Sernam lanza campaña sobre co-responsabilidad

Municipio de Linares entrega carros modulares a comerciantes
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule

Con el fin de que los hombres compartan con la mujer las tareas de la casa, el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, lanzó esta semana una campaña para que las familias debatan el tema de la co-responsabilidad y el hombre se haga responsable, junto a la mujer, de las tareas de la casa.
Hoy la mitad de las mujeres chilenas trabajan fuera de la casa y comparten los gastos con sus parejas, pero al revés ni hablar. “Efectivamente los hombres todavía ayudan, pero no son co-responsables”, explicó Paula Retamal, directora regional del SERNAM, agregando que “con esta campaña queremos visibilizar que ya pasó la época en que el trabajo en el hogar era de exclusiva responsabilidad de la mujer”.

La titular del SERNAM comenta que “hoy los hombres aparecen en pocas tareas domésticas y la respuesta más frecuente es “a veces hago algo”.
Un informe realizado por las Naciones Unidas demuestra que a principios del siglo XXI el 80% de las labores domésticas todavía son realizadas exclusivamente por las mujeres. Algunos ejemplos:

– hacer las camas: 20% hombres -80% mujeres

– hacer las tareas con los niños: 20% hombres -80% mujeres

– Ordenar y hacer el aseo: 21% hombres -79% mujeres

– lavar y planchar la ropa: 17% hombres -83% mujeres

– cocinar: 21% hombres -79% mujeres

– hacer arreglos en la casa: 39% hombres – 61% mujeres

“Las mujeres están necesitando esta mayor presencia del hombre en compartir responsabilidades y también, yo te diría, que lo están necesitando los hijos”, afirma Paula Retamal.

El Servicio Nacional de la Mujer lanzó el domingo esta campaña comunicacional de co-responsabilidad que durará hasta el 13 de septiembre. Un hombre que no hace nada en la casa se transforma en un cavernícola, un ser poco evolucionado.
La idea es generar el debate en las familias para que el hombre se haga responsable y comparta, tanto como la mujer de las labores del hogar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0