Sernageomin entrega consideraciones sobre terrenos afectados por incendios forestales

Sernageomin entrega consideraciones sobre terrenos afectados por incendios forestales

Los incendios forestales no solo destruyeron viviendas e infraestructura también acabaron con la masa vegetal de miles de hectáreas generando un pelig

Comenzó el trabajo público-privado que permitirá la reconstrucción de Santa Olga
Autoridades regionales entregaron carpetas de viviendas regularizadas a 43 familias damnificadas por terremoto 27F
Director de Serviu Maule destacó el aporte del sector vivienda en la reactivación económica regional

Los incendios forestales no solo destruyeron viviendas e infraestructura también acabaron con la masa vegetal de miles de hectáreas generando un peligroso riesgo de remociones en masa como caídas de rocas, deslizamientos de suelos y sedimentos.

En este escenario, que puede ser mortal para las personas, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentó al Gobernador de Talca, Armando Leppe, que preside el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, recomendaciones técnicas básicas para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales, específicamente los referidos a desplazamiento de materiales que ahora se encuentran sueltos en ausencia de cobertura vegetal.

Álvaro Amigo, director regional de Sernageomin, subrayó la necesidad de incorporar las recomendaciones preparadas por la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial de la institución en el proceso de reconstrucción de los territorios. “Estuvieron trabajando en terreno cuatro especialistas en geología reconociendo las condiciones en las que quedó el suelo posterior a los incendios. Es crucial evaluar en qué condiciones se encuentran las quebradas, cuánto material disponible que puede ser removido por eventos hidrometeorológico intenso. Qué tan permeable o impermeable está el suelo, su capacidad de infiltración porque el agua podría escurrir y aumentar los caudales, por ejemplo, y una tercera fase fue evaluar las pendientes porque ahora tienen menos sustentación por la ausencia de raíces de los árboles y pueden ser más susceptibles a colapsar y generar, por ejemplo, una remoción en masa”.

Por su parte, Armando Leppe, Gobernador de Talca, afirmó que “mañana (viernes) comenzamos a construir las primeras 30 viviendas definitivas en Santa Olga y obviamente están consideradas las recomendaciones que nos hace Sernageomin que tienen como objetivo reducir al mínimo las condiciones de riesgo para que no tengamos tragedias como las que vivimos hace muy poco. Estas recomendaciones se transmitirán a los organismos y a todas las personas que van a vivir en los sectores afectados de tal manera de ir creando conciencia de cuidar nuestro entorno y vivir en lugares seguros para evitar tragedias como las que vivimos con los pasados incendios forestales”.

Cabe precisar que los profesionales de Sernageomin se encuentran desplegados en las zonas afectadas con el objetivo de elaborar mapas de susceptibilidad de riesgos (alta, media o baja) el cual debería estará terminado en dos semanas más.
ALUVIONES
Monitoreo permanentemente del caudal de quebradas, ríos y esteros, previendo posibles aluviones y/o inundaciones, son parte de las recomendaciones técnicas presentadas por los profesionales de Sernageomin para evitar y mitigar el impacto de peligros geológicos en zonas afectadas por incendios forestales.
• Considerar como zonas críticas, todas aquellas localidades y poblados que hayan sido afectados anteriormente por fenómenos de remociones en masa e inundaciones.
• Monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, ríos y esteros, con atención sobre aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones. Asimismo, poner atención a la disminución abrupta del caudal, lo que podría significar un represamiento del cauce aguas arriba del punto de observación.
• Conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas.
• Alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan.
• Alertar a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de cauces, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente. Si la autoridad lo estima conveniente, prohibir el ingreso a dichas zonas.
• Poner especial atención al desarrollo de nubes de tipo cumulonimbos, de rápida formación y avance vertiginoso, que puedan situarse en las cabeceras de las cuencas precordilleranas y cordilleranas.
• Solicitar a retenes de Carabineros, pasos fronterizos, mineras y otras entidades públicas y privadas ubicadas en pre-cordillera y cordillera, dar aviso a las autoridades el inicio de precipitaciones, además de los cambios de intensidad de la misma.
• Se recomienda al Coordinador del Sistema de Protección Civil considerar los niveles de alerta acorde a las recomendaciones planteadas, con tal de disponer del personal y material necesario para atender este evento en desarrollo y su constante monitoreo en terreno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0