Seremi Salud realiza “Diálogos Ciudadanos” para evaluar implementación de “Ley de alimentos”

Seremi Salud realiza “Diálogos Ciudadanos” para evaluar implementación de “Ley de alimentos”

Bajo el alero del sistema “Elige Vivir Sano”, alrededor de 200 personas han participado de los encuentros en Talca y Linares, en agosto se realizará e

Nutrigenómica: La verdad de la alimentación balanceada según los genes
En agosto se retomaría construccion del CESFAM Colbún
Inaugurarán Sala de Acompañamiento y Humanización de la Salud en el Hospital Regional de Talca

Bajo el alero del sistema “Elige Vivir Sano”, alrededor de 200 personas han participado de los encuentros en Talca y Linares, en agosto se realizará en Curicó.

Son tres los encuentros que sostendrán funcionarios de la Seremi de Salud Maule  junto a diversos actores de la comunidad, fundamentalmente  profesores, alumnado,  encargados de  quioscos escolares y centros de padres y apoderados,  los denominados  “Diálogos  Ciudadanos” son  acciones desarrolladas bajo el alero del sistema “Elige Vivir Sano”,  entendiendo que la participación ciudadana mejora el desempeño de la implementación de una política de Estado,  en este caso,   por la entrada en vigencia de la Ley 20.606 de etiquetado de alimentos.

 

Estos diálogos ciudadanos se han desarrollado en Talca y Linares,  y próximamente en agosto Curicó, el objetivo central ha sido debatir  y evaluar la puesta en marcha de la “Ley de alimentos”,  cuantificando la decisiones públicas, adoptando acuerdos entre los actores  y un control ciudadano  hacia la acción Gubernamental.   Entre los asistentes,  María Vergara, directora de la escuela “Januario Espinosa” de Palmilla, entrega su impresión del encuentro. “Me pareció muy bueno compartir experiencias  con los demás establecimientos, porque hay cosas que a uno no se le ocurren y compartiendo podemos intercambiar ideas buenas, como por ejemplo recreos con baile, dentro de nuestro establecimiento se prohibió la venta de productos con excesos y en lo que ahora estamos trabajando es en las colaciones de los padres y apoderados, además implementar la alimentación saludable en las actividades de convivencia escolar, la idea es ir cambiando el chip pero de a poco”.

El trabajo es liderado  por la Seremi de Salud,  Valeria Ortiz,  quien expone sobre la nueva Ley, luego existe trabajo grupal junto a un facilitador quien modera y maneja en detalle la Ley,  para finalmente  exponer en un plenario los alcances y conclusiones de la jornada.   La alumna de 8° básico,  Daniela flores, y presidenta del Centro de alumnos  de escuela “Matías Cousiño”, comenta que  “me di cuenta de los sellos en los supermercados  cuando fuimos con mi familia a comprar, me parece muy bien esta iniciativa del gobierno,  porque así podemos recapacitar respecto a lo que comemos y de esta forma, en diálogos ciudadanos, podemos compartir las ideas con otros colegios”, sostuvo.

Exitoso Quisco Saludable

El Instituto tecnológico “Diego Portales” de Curicó  se destaca por tener un quiosco escolar saludable, el cual está  cumpliendo totalmente  con la Ley,  decidieron acatar la norma y cambiar por alimentos más sanos, el cambio ha sido paulatino y las ventas se han mantenido con el correr de los días.  Jaime Espinosa, administrador del quiosco, ya es un verdadero experto al momento de abastecer su negocio. “Me he estado adaptando a esta Ley que va en beneficio de los niños, en un comienzo pensé en cerrar,  pero luego no, porque hay que luchar, así que de ahí empezamos a hacer los cambios y se ha ido dando todo perfectamente bien, los cambios más notorios son la comida chatarra, los primero días los niños me preguntaban por los productos, los cuales cambiamos por frutas, huevos, cereales y alimentación sana, yo en lo personal me aprendí el manual de memoria, así que cada vez que salgo a comprar ya se cuáles son los “Altos en”.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0