Seremi Salud lanza campaña regional de prevención de hantavirus

Clínicas de la UTALCA suman más de 46 mil atenciones anuales en beneficio de la comunidad
Mira el listado de alimentos saludables exportados por nuestro país al mundo
Profesionales de salud del Maule suman herramientas y habilidades oncológicas

Hace algunas semanas tres nuevos casos de hantavirus fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en la Región del Maule. Se trata de una persona de 17 años, su hermana de ocho y un hombre de 59 años. Todos pertenecientes a la comuna de San Clemente. Sin embargo, los hermanos fueron contagiados en el sector de Mariposas, mientras, que la persona de más de 50 años contrajo la enfermedad en el sector de Corralones.
Esta situación, de contagio con nexo común y que involucra a los dos hermanos se denomina brote, escenario que no se producía desde 2001 en Parral.
Con las nuevas confirmaciones, la cifra de casos de hantavirus se eleva a 11 en el Maule durante 2010. Tres de ellos han fallecido. En tanto, durante 2009 se presentaron un total de cinco casos y dos de ellos murieron.
Precisamente, en época estival aumentan las visitas y excursiones a las áreas rurales y de camping, y ello acrecienta el riesgo de contraer hantavirus. Por esta razón, se escogió el balneario y sector de pic – nic “El Pumaitén” de la comuna de Romeral, a minutos de Curicó, para realizar el lanzamiento regional de la campaña de prevención del hanta.
En la ocasión, las autoridades de la Seremi de Salud junto a la gobernadora provincial y al alcalde de Romeral, compartieron con el club del adulto mayor “Los Cisnes” de Curicó, quienes hicieron preguntas y aprovecharon de aclarar sus dudas respecto del ratón colilargo.

Tras una “mini clase” sobre las medidas preventivas que cabe considerar en estas fechas, el Jefe Oficina Provincial de Curicó de la Seremi de Salud, Patricio Fuentes, manifestó que “la Autoridad Sanitaria se hace presente en Romeral para lanzar esta importante campaña, ya que hace 11 años tuvimos en esta comuna el primer caso de hantavirus de la provincia. Todo el año estamos trabajando en este tema, pero ahora queremos reforzar las medidas de prevención de esta enfermedad”, enfatizó.

En tanto, el médico veterinario de la Seremi de Salud Felipe Jiménez hizo hincapié en la precaución, insistiendo que “es importante que las personas acudan a camping autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas como servicios higiénicos y agua potable, que se usen bien los basureros y eviten internarse en matorrales espesos o de poco tránsito. En caso de visitar cabañas o casas deshabitadas, abrirlas y dejarlas ventilar al menos 30 minutos. Después ver si hay señales de la presencia de roedores y desinfectar con agua y cloro. Evitar también el consumo de frutas sin lavar, pues pueden estar contaminadas por roedores”, aseguró.

TODOS QUIEREN PREVENIR

En la actividad también estuvo presente la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés quien en primera instancia agradeció a la Seremi de Salud su presencia en terreno y resaltó que “es muy importante cuidarse, hay que evitar este tipo de contagio, pues es una enfermedad grave y hay que tomar conciencia de los riesgos. Para ello es importante la coordinación entre municipios, juntas de vecinos y demás autoridades para evitar casos de hanta”, comentó.

También conversó con la comunidad el alcalde de Romeral, Carlos Cisternas quien dijo que “esta actividad es un aporte a la educación para el uso adecuado de los lugares públicos, para evitar el contagio del hantavirus. Acá hay mucha naturaleza que recorrer y apreciar, pero hay que tomar ciertas precauciones”.

Finalmente, quienes realizaban un pic – nic en el lugar, entre ellas, Olga Avendaño y Marisol Reyes coincidieron en que es muy necesario realizar actividades como éstas y conocer en terreno lo dañino que es el ratón. “Es provechoso que nos informen sobre estas enfermedades, además, sabemos que hace años apareció en este lugar un caso de hanta y por eso debemos tener cuidado al venir a lugares de camping”, dijo Reyes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0