Seremi Salud fiscalizó establecimientos de tatuajes y piercing en Talca

Seremi Salud fiscalizó establecimientos de tatuajes y piercing en Talca

Dos  locales fueron investigados, cumpliendo las condiciones higiénico - sanitarias básicas y con la normativa vigente. Son 18 los locales que tien

Propóleo: El alimento funcional que aumenta el “colesterol bueno” y disminuye el estrés oxidativo
Establecimientos para adultos mayores pasan la prueba en Talca
Servicio de Salud entregó 8 ambulancias para bases SAMU

Dos  locales fueron investigados, cumpliendo las condiciones higiénico – sanitarias básicas y con la normativa vigente.

Son 18 los locales que tiene registro la Seremi de Salud del Maule para la realización de tatuajes y piercing en la región.  Ya en temporada primavera – verano  son muchas las personas que deciden realizarse  un tatuaje,  es una moda cada vez más masiva,  pero lo que realmente importa  es que la comunidad se realice  estas  intervenciones  en lugares registrados,  con profesionales que respeten las normas de higiene,   y  para ello, la Autoridad Sanitaria junto  a fiscalizadores  realizaron una inspección a  estos establecimientos en Talca.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz destacó  a los establecimientos inspeccionados, los cuales tenían Autorización Sanitaria y pasaron la prueba de fiscalización. “Los locales revisados se apegan bastante al reglamento,  en presencia de manuales de esterilización, cursos para quienes tatúan, director técnico, la limpieza adecuada, la distribución , el orden, entre  otros requisitos que a ellos los rigen, ambos pasan la prueba… recomendamos que si nuestra población requiere tatuarse, lo realice en lugares establecidos, lugares que a simple vista exista higiene y seguridad,   y si es posible, pedirle a las personas que tatúan todos los certificados, para saber si tienen vacunas al día, certificados en términos de asepsia, higiene y esterilización”, dijo Ortiz.

Hacerse un tatuaje siempre es doloroso y no está exento de riesgos cuyas consecuencias  o daños pueden ser permanentes. En cuanto a lesiones o enfermedades que se pueden contraer por realizarse tatuajes o piercing en lugares inapropiados, la Seremi detalló que “podemos contraer reacciones alérgicas, dermatitis, podemos contraer la hepatitis  B, y cualquier otra enfermedad que se transmita por sangre”, además reforzó que  “se recomienda que  si es que se tatúa una persona que tiene alguna enfermedad a la sangre, y no se esterilizan los materiales que se ocupan,  otra persona puede contraer esa enfermedad”.

Las medidas preventivas  y recomendaciones  para después de tatuarse o realizarse un piercing son: Lavarse las manos  antes de tocar el tatuaje o piercing, recordar que la zona existe una herida; limpiar  y mover el piercing dos veces al día; no maquillar la zona  del tatuaje o piercing; no bañarse en piscina o el mar hasta que haya terminado el proceso de cicatrización.

Finalmente, la Autoridad de Salud hace un llamado a que las personas no se realicen tatuajes o piercing en ferias artesanales, especialmente las de época estival, ya que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para trabajar, recordando que  el retiro  de un tatuaje o la reparación de un piercing debe realizarse en un establecimiento de salud autorizado y por un médico calificado, proceso costoso y  con riesgo de cicatrices permanentes.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0