Seremi del Trabajo y Previsión Social, destaca fuerte aumento del empleo asalariado

Jaime Suarez, Seremi del Trabajo y Previsión Social, se refirió a las cifras de empleo para el trimestre diciembre 2010 – febrero 2011, dadas a conocer hoy por el INE, las que revelaron que la tasa de desempleo se mantuvo en 7,3% a nivel nacional, donde nuestra región alcanzo una tasa de desempleo del 6.1%, 1.2 puntos porcentuales menor a la tasa nacional y 0.5 respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Suarez Parra calificó como una muy buena noticia el aumento en la generación de empleos, con un número de ocupados para el período que alcanzó las 421 mil 800 personas. Donde los sectores de agricultura, ganadería y caza resultaron ser el motor de crecimiento durante el período, con la generación de 9.370 puestos de trabajo en un mes. Por su parte las mujeres fueron quienes lideraron la generación de nuevos puestos de trabajo.

La Región del Maule el año 2011, al igual que el año 2010, ha presentado Tasas de Desocupación menores a la Tasa de Desocupación Nacional, situación que se ha visto influenciada, de manera positiva, por la generación sostenida de puestos de trabajo a partir del segundo semestre del año 2010.

La autoridad destacó que si bien la región aumento fuertemente en la creación de empleos, la provincia de Talca, así como la ciudad de Talca registraron la mayor tasa de desocupación, para el trimestre, con 8.9% y 12.6% respectivamente, lo que merece un análisis fino de parte nuestra, y lo vamos a hacer.

Respecto a la proyección del comportamiento del desempleo para los próximos meses, Suarez Parra, indicó que se espera una menor creación de empleos agrícolas, ya que el peak se produjo el mes pasado, y eso se mantendrá en los próximos meses. Sin embargo, a partir de abril podremos comparar el mismo período de desempleo, y bajo la nueva encuesta de empleo, donde esperamos que las cifras serán positivas en la comparación año a año.

Suarez Parra enfatizó que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está fiscalizando intensamente el cumplimiento de las obligaciones laborales de los empleadores. Refiriéndose además a las medidas que se estudian para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral, señaló lo fundamental de la creación de una gran red de salas cuna, para que la mujer pueda ingresar con más fuerza al mundo del trabajo, especialmente del trabajo formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *