Seremi del Medio solicita a Concejo Municipal de Talca mayor compromiso con medidas del plan de descontaminación

Seremi del Medio solicita a Concejo Municipal de Talca mayor compromiso con medidas del plan de descontaminación

Presentan querella por presunto secuestro de infante desde Hospital de Talca
Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro
Expertos y autoridades exigen nuevos estándares legales para proteger los datos personales

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, se reunió con el Concejo Municipal de Talca, para exponer los resultados del primer año de entrada en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, cuyo objetivo final es mejorar la calidad del aire y favorecer la salud de las personas.

En la ocasión, la autoridad medioambiental regional, explicó las principales medidas que establece el PDA, como es la Gestión de Episodios Críticos (GEC), que apunta a evitar humos visibles provenientes de viviendas cuando se pronostique estados de emergencias, preemergencias y alertas ambientales, entre los meses de abril a septiembre, en los 10 años de duración del plan.

Además, Vega resaltó que “el primer año de vigencia del PDA arrojó resultados positivos, ya que los datos entregados por las tres estaciones de monitoreo de calidad de aire, constatan la disminución en las horas de episodios críticos por material particulado respirable, durante el invierno de 2016, a tan sólo 5 horas de emergencias y 241 horas de preemergencias, comparado con el año 2013 (línea de base) donde se presentaron 199 horas de emergencias y 409 horas de preemergencias”.

Otras de las medidas estructurales del PDA, que ha cobrado realce en la población es el programa de recambio de calefactores, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente el que proyecta para este 2017 sacar de circulación más de 1.000 artefactos a combustión a leña, antiguos, contaminantes e ineficientes, los que serán recambiados por una calefacción sustentable en Talca y Maule. Esta es una de las principales disposiciones para combatir la contaminación atmosférica y el Gobierno Regional (GORE) liderado por el Intendente Pablo Meza, ha entregado el financiamiento para el recambio de equipos para mitigar la contaminación del aire.

Solicitud al Concejo Municipal

En la cita con el Concejo Municipal de Talca, la Seremi del Medio Ambiente, sostuvo que “es fundamental la colaboración y el involucramiento real de la ilustre Municipalidad de Talca en la implementación del Plan. Para esto, el municipio podría fortalecer las actividades de educación ambiental sobre el Plan de Descontaminación, difundir en sus distintas plataformas que utiliza la Gestión de Episodios Críticos, para que los vecinos y vecinas de Talca puedan informase oportunamente sobre la restricción de humos visibles”.

Para finalizar, la Seremi planteó la posibilidad que el Municipio pueda integrar el programa de recambios de calefactores en sedes sociales, juntas de vecinos, centros de madres e instituciones de caridad, hogares de ancianos y así beneficiar a las organizaciones sociales presentes en la comuna.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0