Seremi del Medio Ambiente realiza tercera reunión intercultural en Curicó por proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Seremi del Medio Ambiente realiza tercera reunión intercultural en Curicó por proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

El proceso de consulta a los Pueblos Indígenas se enmarca en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema

Parral conmemora a Neruda con Inti-illimani en vivo
Entregan nueva plaza a activa en sector población Bellavista en Cauquenes
Comisión del CORE aprueba recursos para de Complejo Atlética de Linares

El proceso de consulta a los Pueblos Indígenas se enmarca en el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En el Liceo Fernando Lazcano de Curicó se efectúo la tercera jornada por consulta a los pueblos originarios, por el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo de la etapa de diálogo entre la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente y las agrupaciones, asociaciones indígenas, fue impulsar la generación de intercambio de posiciones, argumentos, observaciones y acuerdos, por el proyecto de Ley SBAP y SNAP, con los representantes de la Asociaciones Indígenas.

Según sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “el proceso es de suma importancia, debido que esta entidad gubernamental tendrá como objetivo asegurar la conservación de la biodiversidad en el territorio nacional, especialmente en aquellos ecosistemas de alto valor ambiental o que se encuentran en categoría de amenaza o degradación y que requieren de medidas para su conservación”.

Medidas de la Consulta

Las principales medidas sometidas a consultas del proyecto de Ley, tuvieron relación con las Áreas Protegidas, con los procedimientos de creación, modelos de gestión y criterios para concesión. Sobre las Categorías y Área de Conservación Indígena, que implica una categoría de conservación especial para los pueblos indígenas. Las infracciones en Áreas Protegidas y fuera de ellas, orientadas a las sanciones por incumplimiento de planes de conservación.

Durante la actividad, además se desarrolló una rogativa Mapuche para generar una conexión con el mundo espiritual y para pedir por el proceso, el que fomenta el espacio de diálogos intercultural, en pos de la conservación del entorno.

El proceso de Consulta Indígena, el Ministerio del Medio Ambiente ha dispuesto las páginas: http://consultaindigena.mma.gob.cl/ y en el sitio http://portal.mma.gob.cl/region-del-maule/

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: