Seremi del Medio Ambiente Maule realiza segunda Cuenta Pública Participativa

Seremi del Medio Ambiente Maule realiza segunda Cuenta Pública Participativa

En la jornada la autoridad medioambiental resaltó los principales hitos ejecutados en las cuatro provincias de la Región del Maule. La Seremi del M

MINAGRI celebró el Día de la Alimentación en Talca potenciando el consumo de legumbres
Joven discapacitado de Constitución representará a Chile en Encuentro Internacional
Reiteran la obligatoriedad del uso del chaleco reflectante

En la jornada la autoridad medioambiental resaltó los principales hitos ejecutados en las cuatro provincias de la Región del Maule.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega Fernández, efectuó su segunda Cuenta Pública Participativa (CCP), correspondiente al periodo 2015.

Durante la ceremonia, desarrollada en el auditórium Manuel Larraín de la Universidad Católica del Maule (UCM), la autoridad medioambiental dio a conocer su gestión en torno a las políticas, planes, programas, acciones y la ejecución presupuestaria del Maule.

En este sentido, en el ámbito de la Calidad del Aire, dio a conocer la puesta en marcha del Plan de Alertas Sanitarias Ambientales en las comunas de Curicó, Talca y Maule; la instalación de la estación de monitoreo de calidad del aire en la comuna de Linares; la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) MP10 para las comunas de Talca y Maule, aprobado el día 19 de octubre de 2015, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático; y la implantación del Programa Piloto de Recambio de Calefactores, el que benefició a 357 familias de las comunas de Talca y Maule.

En el área de Asunto Hídricos, destacó la recopilación de información para la propuesta de Norma Secundaria de Calidad para la Protección de las Aguas Continentales en la Cuenca del Mataquito. Cuyo objetivo es proteger, mantener y/o recuperar la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca.

Con respecto a la Gestión de Residuos, se informó sobre el proyecto “Mejoramiento gestión de residuos plásticos en campos agrícolas, zona rezagada región del Maule”, por un monto de 100 millones de pesos. Actualmente, se está implementa en las comunas de Pelluhue, Chanco, Cauquenes y Empedrado, pertenecientes al programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

También recalcó otras iniciativas como la celebración del “Día del Reciclaje”, junto al municipio de Romeral, para reducir el uso de bolsas plásticas y preferir el uso de bolsas reutilizables y reciclables en la localidad de Los Queñes.

En materia de gestión de los Recursos Naturales y biodiversidad, realzó la declaración del Santuario de la Naturaleza “Cajón del Río Achibueno”, con una superficie de 4.589 has., en la ecorregión de agua dulce Mediterránea con mayor riqueza de especies y grado de endemismo en Chile, protegiendo, el Bosque Maulino (Roble-Hualo).

Además, la elaboración del informe técnico para la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza Humedales Costeros de Putú – Huenchullamí, ubicados en las comunas de Constitución y Curepto, región del Maule.

En tanto, en el área de trabajo de Educación Ambiental, subrayó la entrega del Fondo de Protección Ambiental (FPA) por un monto de 50 millones de pesos, correspondiente a la ejecución 9 proyectos por concurso Gestión Ambiental Local y uno por Gestión ambiental Indígena, los que se encuentran emplazados en las comunas de Talca, Constitución, Pencahue, Chanco, Maule, Linares y Colbún.

Y la implementación del proyecto “Mejoramiento de la Gestión Ambiental Municipal SCAM”, en las comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, financiado por el programa de inversión para Zonas Rezagadas por un monto de 120 millones de pesos.

Para finalizar, la Secretaria Regional del Medio Ambiente Región del Maule, sostuvo que “se hizo una recopilación de los programas y acciones más relevantes ejecutados por nuestra Seremía durante el año 2015. Además se dio a conocer la gestión de instituciones relacionadas como es el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Maule (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), ante un gran número de asistentes, entre ellos autoridades, representantes de los servicios públicos, funcionarios municipales, vecinos, actores locales y dirigentes de organizaciones sociales”.

“Todas las acciones que éste servicio realiza, deben continuar incrementándose. La comunidad es parte fundamental de todo este proceso y continuaremos trabajando, por los compromisos adoptados, en cuanto a la protección y conservación de la diversidad biológica, con el fin de promover el desarrollo sustentable de los territorios y tener una mejor calidad de vida”, añadió.

La Cuenta Pública Participativa (CCP), contribuye a fomentar el espacio de diálogo ciudadano, en torno a la evaluación de la gestión del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Además permite promover la escucha activa, entre la sociedad civil y la autoridad medioambiental, para sí realizar mejoras en el quehacer institucional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0