Seremi de Salud resaltó la importancia de prevenir y detectar este tipo de enfermedades

Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Este fin de semana se realizará Love it! Show Room

El objetivo de este año es llegar a un 80 por ciento de cobertura del PAP entre las mujeres de la región.
Diseñar una estrategia de promoción efectiva para estimular el autocuidado y la prevención del cáncer cervicouterino y de mamas, en la población de la Región del Maule, fue el objetivo de la jornada regional que reunió a 75 funcionarios de la red de salud pública.

La actividad fue organizada por la Mesa Regional Intersectorial de Prevención del Cáncer en la Mujer, integrada por Sernam, Ministerio de Salud y de Educación, INJUV, Servicio de Salud del Maule y la Universidad Autónoma de Chile, lugar donde se realizó el evento.

El Seremi de Salud, Osvaldo Palma inauguró la jornada destacando la importancia del trabajo intersectorial, de la prevención precoz del cáncer y agradeciendo el esfuerzo realizado por los equipos de salud para aumentar la cobertura del PAP en la región.

“Siempre la prevención es mejor que tratar de curar. Tenemos que lograr que muchas más mujeres se hagan los exámenes preventivos para detectar precozmente este tipo de enfermedades. Los resultados son mucho mejores y desde el punto de vista económico también resulta más rentable”, aseguró.

En la actividad también participaron los médicos especialitas Juan Enrique Leiva, Rafael Hasbún, el tecnólogo médico Alejandro Tay y la matrona encargada nacional del programa, Marta Prieto.

El impacto del cáncer de mama en nuestro país provocó la muerte a 1.160 mujeres en 2007, siendo la tasa nacional un 6.10 por cada 100 mil mujeres.
De allí la importancia de prevenir y fomentar el autocuidado en salud. En este sentido, es relevante potenciar el autoexamen de mamas y el reconocimiento clínico que debe realizar el profesional especializado, ya sea matrona/matrón o médico. El diagnóstico debe ser confirmado con una mamografía.
En relación al cáncer cervicouterino, este es posible detectarlo precozmente a través del examen Papanicolaou (PAP) y hacer tratamientos efectivos, favoreciendo la calidad y la sobrevida de las mujeres. En 2007 fallecieron de cáncer cervicouterino 638 mujeres en el país. La Región del Maule se ubica dos puntos sobre la tasa nacional de mortalidad por tumor maligno de cuello uterino, que es de 7.6 por 100 mil mujeres en el país, lo que significa que en nuestra zona fallecen anualmente entre 40 a 50 mujeres por esta enfermedad.

Evitar el cáncer cervicouterino implica educar a la población para que desarrolle conductas sexuales seguras. La presencia del virus papiloma humano (VHP), que es transmitido a través del contacto sexual vaginal u oral, se encuentra presente en el 99 por ciento de las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer.

En los últimos tres años el Servicio de Salud del Maule logró una cobertura de examen de PAP de un 76.1 por ciento, lo que significa que nuestra región sigue estando bajo el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este 2010 la meta es alcanzar un 80 por ciento de cobertura, lo que permitirá prevenir adecuadamente este tipo de patologías.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0