Seremi de Salud realizó llamado de prevención para evitar contagios de sarna

Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

El brote de escabiosis en “Puertas Verdes” involucra a cuatro familias y fue detectado en el Centro de Salud Familiar de Cerro Alto en Constitución.

Ante la presencia de un brote de sarna en la aldea “Puertas Verdes” de Constitución que afectó a cuatro familias, el Seremi de Salud, Osvaldo Palma realizó un llamado a la prevención, de manera de evitar que el fenómeno se repita en otras aldeas o viviendas de emergencia.

“La sarna es un problema endémico en todo el mundo y proviene de la falta de cuidados. Para prevenirla bastan algunas medidas simples como evitar el contacto físico con personas infectadas, lavar bien las ropas y las sábanas, cuidar el aseo personal”, aseguró el Seremi Palma y agregó que “se trata de un ácaro que no reviste mayor peligro para la vida de las personas, pero ocasiona grandes molestias por la picazón intensa que provoca, producto de la migración de las larvas bajo la piel de las personas. No es raro que aparezcan brotes cuando existe hacinamiento y después del terremoto se dan las condiciones en nuestra región para que aparezca la enfermedad. El tratamiento es simple y lo importante es evitar el contagio”, recalcó.

La presencia de sarna se puede reconocer por la aparición de picazón en la piel, acompañado de surcos, preferentemente en zonas como muñecas, codos, axilas, manos, abdomen, zona genital, región glútea, cara interna de muslos, rodillas, tobillos y mamas, cuero cabelludo, cara y plantas de los pies.
El contagio se produce a través del contacto físico, las relaciones sexuales y la exposición a ropas, sábanas u otras con presencia del ácaro. El tratamiento es oral o localizado a través de cremas o lociones y debe ser indicado por un médico. Una vez diagnosticada la presencia de sarna en un núcleo familiar, el tratamiento debe involucrar a todos los integrantes, para eliminar el foco.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Mantenga la higiene personal y familiar, limpie profundamente su hogar, ventile la vivienda diariamente. Si se confirma la presencia de sarna, debe lavar a fondo toda la ropa de cama y la vestimenta. Evite el contacto con personas infectadas, no comparta ropa ni toallas con otras personas. Si tiene síntomas, consulte a su Centro de Salud más cercano.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0