Seremi de Salud realizará intervención sanitaria y ambiental en aldeas del Maule

En coordinación con otras entidades, se procederá a fumigar las mediaguas, para evitar plagas de pulgas, moscas y garrapatas.

Un trabajo intersectorial se llevará a cabo en la zona maulina para evitar que las familias de las aldeas se vean afectadas por distintas plagas. Tanto la Intendencia, como la Seremi de Salud y de Vivienda coordinarán en conjunto las actividades en terreno que consisten en la desinsectación de casas y desparasitación de animales.

Este programa se iniciará la próxima semana y posteriormente, se repetirá en abril, y así sucesivamente cada dos meses, mientras, estén habilitadas las aldeas.

“Tras la inquietud de los habitantes de estos campamentos por la presencia de vectores como pulgas y moscas, quisimos crear un plan de acción para proteger a la comunidad. Los insectos y roedores son responsables de numerosos brotes de enfermedades. También, pueden llegar a contaminar los alimentos que luego deberán ser destruidos para evitar la potencial difusión de patologías”, aseguró el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ricardo Rodríguez.

Cabe señalar, que dentro de la planificación que realiza la Autoridad Sanitaria existe la eliminación de plagas en viviendas y la desparasitación, pero en esta ocasión, se debió adelantar el trabajo y llevarlo a cabo con la cooperación de otras entidades.

Rodríguez explicó que la fumigación se iniciará el 8 de febrero en las aldeas de Constitución, luego será el turno de la costa de Cauquenes, después de Curicó y finalizará en el campamento “Carlos Trupp” de Talca. En definitiva, se desarrollará intervención en 11 aldeas.
Para dar inicio al plan de acción, este viernes 4, un profesional de la Seremi de Salud entregará información sobre el operativo a los habitantes de las aldeas de Constitución. Paralelamente, se desratizarán las escuelas de la costa de Curicó. “Para la eliminación de plagas en viviendas y proteger la presencia de niños y animales domésticos, hay que realizar trabajos muy especializados y delicados, adoptando medidas de seguridad tanto con el aplicador como evitar – también- el contacto de los usuarios con el producto. Para ello, es necesario entregar el máximo de información a la comunidad”, subrayó Rodríguez.

El Jefe del Departamento de Acción Sanitaria explicó que la aplicación del producto será entre las 09:00 y 12:00 horas, previa coordinación de la actividad. La supervisión y fiscalización del operativo estará a cargo de la Seremi de Salud, quienes también desparasitarán a los animales, mientras que los aplicadores estarán coordinados por CONAF. El producto para la fumigación de 300 mediaguas será donado por Salud, el resto estará coordinado por el MINVU. Además, el recurso humano y la implementación serán aportados por la OREMI y CONAF.

En definitiva, un trabajo intersectorial que irá en ayuda y bienestar de la población que fue afectada por la tragedia del 27/F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *