Seremi de Salud realiza diversas acciones de prevención y fiscalización por “Verano Seguro”

Seremi de Salud lanza campaña comunicacional “El cigarro Sobra”
Hospital veterinario de emergencia de Constitución necesita voluntarios, comida y transporte
50% de obesidad y sobrepeso en estudiantes: tips para mejorar la alimentación

En Constitución se desarrolló un evento recreativo y educativo, mientras, que en Pelluhue se fiscalizó los puestos de venta de mariscos y distintos restaurantes.

Bajo la campaña “Verano Seguro”, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones en la costa del Maule y de paso desarrolla distintas actividades enfocadas a la salud de la comunidad. Ambas acciones están dirigidas a prevenir el consumo de mariscos crudos y la intoxicación por vibrio parahemolítico y a evitar las enfermedades entéricas como diarrea, hepatitis A y cólera.
Por segundo fin de semana consecutivo, la Autoridad Sanitaria se “tomó” las playas maulinas y compartió con los turistas las diversas maneras de pasar un “Verano Seguro”. Este fue el turno de Constitución, donde en conjunto con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el apoyo de municipio local, se realizaron juegos, concursos, se repartieron premios y lo más importante, se desarrolló una entrega dirigida de material gráfico con la finalidad de evitar el consumo de mariscos crudos, educar a la población en salud sexual y reproductiva, prevenir el VIH/SIDA, junto a nuestro amigo “Condonito” y evitar patologías transmitidas por alimentos. Además, el evento consideró “Baile entretenido” y “Fútbol – playa” que estuvo a cargo del IND.
Tras el término de la actividad, la que fue felicitada y aplaudida por los asistentes que se encontraban disfrutando las vacaciones, se realizó una “Encuesta de Satisfacción Usuaria”, que elaboró la Seremi de Salud para conocer la opinión de quienes forman nuestro público objetivo.
Continuando con el trabajo en terreno, este mismo evento se desarrollará el 12 de febrero en Vilches y el 19 en Iloca.

FISCALIZACIÓN EN PELLUHUE Y CURANIPE

Son diversas las acciones que realiza la autoridad para proteger la salud de la población. En esta ocasión, los profesionales de la Oficina de Cauquenes de la Seremi de Salud fiscalizaron los locales de venta de pescados y mariscos que se ubican en Curanipe y Pelluhue. En el primer lugar, se inspeccionó algunos restaurantes, entre ellos, el “Lucerna II” y la hostería “Piedra Negra”. En ambos, locales se redactó un acta con recomendaciones para mejorar el procedimiento de la cadena de frío, ya que la mercadería adquirida tiene que mantener la temperatura adecuada para el consumo.
Distinta suerte corrió la hostería “Pacífico”, ya que en este local se cursó un sumario sanitario por falta de higiene en la cocina y por contaminación cruzada de los alimentos y los productos en proceso de descongelación estaban en el suelo.

Posteriormente, el operativo se trasladó al mercado de Pelluhue, donde la venta de mariscos y pescados se está desarrollando en perfectas condiciones sanitarias, observándose productos frescos, lugar aseado y las locatarias siempre entregando recomendaciones sobre el consumo. La mayoría de los moluscos proviene del sur.

Finalizado el recorrido, el Jefe Provincial de Cauquenes de la Seremi de Salud, Juan Carlos Castro dijo que la situación es bastante normal. “Encontramos algunas deficiencias mínimas las que fueron detalladas a los comerciantes y se entregaron recomendaciones y sólo se cursó un sumario. Si bien es cierto que faltan algunas exigencias, también es comprensible que no se puede exigir mucho tras la tragedia del 27/F”, sostuvo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0