Seremi de Salud monitorea condiciones sanitarias en toda la región

Seremi de Salud monitorea condiciones sanitarias en toda la región

Si bien el foco de la emergencia ha sido Constitución, la Seremía ha desplegado sus trabajos a todas las comunas afectadas, asegurando la salud de la

Nuevos médicos en etapa de Destinación y Formación se integran a la red de Salud del Maule
Movilización #LaSaludesunDerecho: Médicos, dentistas, químico farmaceúticos y bioquímicos maulinos se organizan
Colbún será sede de talleres de Cannabis Medicinal de Daya Linares

Si bien el foco de la emergencia ha sido Constitución, la Seremía ha desplegado sus trabajos a todas las comunas afectadas, asegurando la salud de la comunidad tras la emergencia.

El Seremi de Salud (s), Rafael Santander ha sostenido diversas reuniones con alcaldes, gobernadores y equipos de salud de la región tras la emergencia de los Incendios Forestales. Esta medida tiene como objetivo supervisar en terreno las necesidades de las localidades, determinar acciones de urgencia sanitaria y monitorear estados de agua potable rural, plantas de tratamiento, centros de acopio de alimentos, ropa y agua para las familias afectadas. El recorrido ha sido por localidades que han comprometido gran parte de sus áreas forestales devastadas, a diferencia de lo ocurrido en Santa Olga o Los Aromos, donde las viviendas son la prioridad, es por ello, que la Autoridad Sanitaria y los equipos provinciales se han dirigido hasta Vichuquén, Hualañé,

Curepto, Gualleco, Huerta de Maule y Bajo Perquín de la comuna de San Clemente. El Seremi (s) hace un balance positivo del manejo sanitario que han realizado los municipios y gobernaciones tras la emergencia, de igual forma, se ha dejado observaciones y sugerencias a equipos de salud en terreno. “Hemos visto que las necesidades de las personas en el ámbito de la salud están cubiertas, eso sí nos hemos encontrado con una realidad de ayuda un poco desmedida versus las personas afectadas, tenemos gimnasios llenos de ropa, alimentos no perecibles, agua. Por ello, hemos estado viendo las condiciones sanitarias de como se están almacenando, el vencimiento de los productos y su distribución sistemática, ya que puede presentar un riesgo para voluntarios, brigadistas o la misma comunidad que recibe esta ayuda.”

La revisión ha contemplado la toma de muestra de diversas instalaciones de agua potable rural, en ella la presencia de cloro residual es fundamental, así el consumo es seguro para la comunidad. También, otros municipios solicitan accesoria de manejo de vectores, disposición de basuras, o por ejemplo el alcalde de Maule, Luis Vásquez solicitó ayuda en el área de salud mental para los vecinos siniestrados, el Seremi manifestó el compromiso y la llegada de equipos psicosociales al lugar.

Finalmente, la Autoridad descartó la migración de roedores a zonas urbanas, a centros de acopio o villorrio de la región, haciendo un llamado a la calma y tomar siempre las medidas de prevención, para así evitar el contagio de hanta. “Evitar todo foco que sirva como estimulo a la aparición de los roedores, en este caso la disposición de las basuras en recipientes duros y con tapas selladas, no dejar alimentos de mascotas cerca del hogar, desmalezar alrededor del hogar y evitar los escombros que sirven de escondite cerca de las casas”. Recalcar que así como los incendios forestales afectan a la flora y la fauna, por lo tanto la población de roedores también se ha visto afectada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0