Seremi de Educación lideró campaña de vacunación contra influenza AH1N1

Haciendo un fuerte llamado a vacunarse contra la influenza AH1N1, la primera autoridad educacional del Maule, María Luisa Collarte, encabezó la campaña iniciada al interior de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para inmunizar a unos 80 funcionarios.
La Seremi recordó que la epidemia ya llegó y que es necesario protegerse ahora frente a sus complicaciones a lo largo de todo Chile. “Aunque la vacuna estará disponible durante todo el mes de mayo, el llamado es a vacunarse ahora”, señaló la profesora de matemáticas.

Asimismo, María Luisa Collarte, recordó a sus funcionarios que este año los grupos objetivos son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero (O’Higgins, Maule, Bio-Bío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.

Esta vacunación es gratuita y se está realizando por etapas: primero se contempló al personal de salud a partir del lunes 22 de marzo en sus lugares habituales de trabajo y una semana después, es decir a partir del 29 de marzo, están siendo vacunadas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños entre 6 y 23 meses de edad en todo el país. Posteriormente se inició la vacunación de los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país.

La vacunación contra la Influenza se realiza todos los años en abril y mayo y está dirigida a los grupos más vulnerables para esta enfermedad. El objetivo es prevenir la infección, sus complicaciones y muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país. La vacuna reduce entre un 50% a un 60% las hospitalizaciones y en un 80% la letalidad, por esta causa.

En las zonas más afectadas del país, la vacunación ha tenido características especiales, ya que el Ministerio de Salud ha dispuesto vacunatorios móviles para reforzar la atención de salud y acercarse directamente a la gente que hoy se encuentra con mayores dificultades.

Según se informa en la web del Ministerio de Salud, se espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de personas en todo el país con la vacuna monovalente de Influenza A (H1N1) inactivada. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud (consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *