SEREMI de agricultura valoró entrada en operación de COTRISA

Avances en el fomento del cultivo y utilización de álamos y sauces marcan nueva asamblea de la Comisión Nacional del Álamo
Agricultores emplazan a los Senadores para que asistan a debate sobre la Reforma al Código de Aguas
Productores afectados por incendios reciben activos en tecnologías limpias

La SEREMI de Agricultura, Anita Prizant, valoró positivamente la puesta en marcha hoy del poder comprador de la Comercializadora de Trigo S.A. COTRISA, cumpliéndose así uno de los compromisos presidenciales para mejorar y transparentar los mercados de granos en Chile.

“A contar de hoy lunes 10 de enero COTRISA iniciará un proceso de compra de trigo nacional orientada a adquirir trigo a pequeños agricultores que hayan obtenido de INDAP –directa o indirectamente- créditos para la siembra del cultivo durante el año 2010”, explicó la SEREMI.

En la página web de la entidad comercializadora se indica que se abrirán poderes compradores en las plantas de Parral, Los Ángeles y Lautaro, y que COTRISA adquirirá un volumen máximo de 350 quintales por cada agricultor que cumpla con el requisito antes mencionado, “es decir, ser usuario de INDAP y haber adquirido un crédito para sembrar trigo durante el año pasado”, agregó Prizant.

Como cualquier poder comprador más, COTRISA someterá a pesaje y análisis de calidad todas las unidades de transporte que ingresen a sus plantas, rechazando aquellas partidas que contengan insectos vivos o otros elementos que puedan perjudicar la sanidad de la planta.

En relación a las compras, aplicará descuentos o bonificaciones para los parámetros que están incluidos en el reglamento de comercialización del trigo tales como impurezas, granos dañados por calor, granos helados o partidos. La humedad máxima será de 14,5% y lo que exceda ese porcentaje será sometido a secado a costo del agricultor.

En cuanto a la retención de IVA se aplicarán los cambios dados a conocer por los Ministros de Hacienda y Agricultura, lo que implica que se rebajará la retención de IVA del 11% al 4% para los agricultores con iniciación de actividades. No habrá retención para el agricultor que disponga de facturas electrónicas y se retendrá el 19% para los que no cuenten con guía de despacho.

La SEREMI llamó a los agricultores a acercarse a sus áreas de INDAP para informarse respecto de si se encuentran en los listados de quienes cumplen con los requisitos para poder entregar su producción a COTRISA.

“Estamos conformes por la entrada de COTRISA al mercado ya que implica una alternativa más para los productores, y con ello cumplimos como gobierno con una demanda formulada con mucha fuerza por ellos”, señaló la SEREMI.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0