SEREMI de Agricultura analizó con dirigentes campesinos ejercicio de cuenta pública MINAGRI

Hoy se abren postulaciones para concurso de cubiertas de cerezos
Más de $5.500 millones para fortalecer sistemas de riego se entregaron en la Región del Maule
Lluvias navideñas impactan de forma moderada al sector de la fruta de exportación

Ante más de 50 dirigentes campesinos de la región, integrantes de los consejos asesores de área (CADA) y del consejo asesor regional (CAR) de INDAP, el SEREMI de Agricultura, Jorge Gándara, dio cuenta del término del proceso participativo que caracterizó la entrega de la cuenta pública del MINAGRI en la región.

Más de 80 consultas y sugerencias para el mejoramiento de la gestión del Ministerio en la región del Maule fueron formuladas por los asistentes a la cuenta pública participativa entregada en el mes de julio, así como durante el periodo en que estuvo abierto el proceso de consultas vía Internet.

Las sugerencias, preguntas y comentarios fueron agrupados en 11 temas a partir de los cuales se trabajaron las respuestas específicas correspondientes a los distintos servicios del agro. Los temas más recurrentes fueron riego, suelos degradados, programas por rubro y programas territoriales, sistema de financiamiento y seguro agrícola, innovación y medio ambiente. También se recibieron opiniones respecto de aspectos legales y administrativos del funcionamiento de los servicios y de sus instrumentos, profesionalización y asistencia técnica, focalización en pequeña y mediana agricultura, más y mejor información, normas laborales y asociatividad.

El documento final que se entregará a fines de octubre, incluirá además una guía de instrumentos con información básica sobre sus objetivos, operatoria y requisitos de postulación, a modo de apoyo y orientación para los productores.

Gándara indicó que “la participación ciudadana es un componente esencial de la democracia, y una vez iniciado es un camino sin retorno, que sólo puede ser profundizado y mejorado. Los invito a continuar informándose, participando, haciéndonos ver qué cosas hacemos bien y qué cosas debemos mejorar, pues sólo así lograremos avanzar en la meta de ser potencia agroalimentaria, pero de manera inclusiva y muy fundamentalmente con los campesinos”, señaló.

La presentación se realizó en el marco de una reunión de planificación de las acciones para el año 2010 de acuerdo a las normas ISO 9001-2000, la que fue inaugurada por la Directora Regional de INDAP, Rebeca Bulnes y que contó la participación de varios funcionarios y jefes de área de INDAP.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0