Sercotec lanza programa para el desarrollo de Ferias Libres

Sercotec lanza programa para el desarrollo de Ferias Libres

  Programa financia asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento. Hasta el mercado Municipal de

Corfo entregó garantías de créditos a mipymes por más de US$1.600 millones
Gobierno a través de Corfo financia innovador proyecto con frambueseros romeralinos
SENCE y GORE invitan a jóvenes con y sin discapacidad a Feria de Inscripción para programas de emprendimiento

 

Programa financia asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.
Hasta el mercado Municipal de Talca llegó la seremi de Economía en el Maule, María Elena Villagrán, y el director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Samuel Chambe Toledo, quienes fueron parte de punto de prensa con el cual se lanzó oficialmente una nueva versión del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, instancia que ejecuta el organismo de fomento.

El programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural del país. En 2016 cuenta con recursos por 1.772 millones de pesos, los que permitirán apoyar a más de 8.500 puestos en Chile.

A nivel regional se destinaron $139.077.000, los que permitirá financiar 632 puestos que resulten favorecidos con el subsidio de Sercotec.

El programa fue rediseñado en 2015 para potenciar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. Así el fondo entrega apoyo para que cada feria construya un plan estratégico de uno a tres años, que marque su rumbo, inspire y oriente su desarrollo.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe Toledo, invitó a las ferias a postular y comentó que “desde que existe este programa, que es un compromiso presidencial, se ha orientado a mejorar la infraestructura de las ferias y la gestión de los feriantes. En total, ha entregado un aporte superior a los 7 mil millones de pesos, beneficiando a casi 46 mil puestos en todo Chile”.

La  Seremi de Economía María Elena Villagrán, indicó que “nos interesa que las ferias Libres que están activas, participen de este llamado a concurso que tenemos para que puedan mejorar no sólo lo que se refiere a infraestructura, sino que también, puedan capacitarse como locatarios  y como organizaciones en diferentes materias y ello pueda también a contribuir el mejorar la calidad de vida de quienes trabajar en estas ferias”.

Cómo funciona

Pueden acceder ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar al sitio web de Sercotec y seleccionar Maule (www.sercotec.cl) y descargar las bases correspondientes ya disponibles.

Los montos a entregar llegan a 200 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en  infraestructura y equipamiento.

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa que nació y se implementó en 2009, durante su primer gobierno, y hoy se encuentra consolidado como una importante política pública para todo el país

Catastro de Ferias Libres

Durante la actividad, se enunciaron los resultados de primer Catastro de Ferias Libres realizado por Sercotec, donde se informó que a lo largo de Chile existen 1.114 ferias libres que dan trabajo a 340.000 feriantes, donde la venta promedio mensual por feria es de $225 millones.

La proporción entre hombres y mujeres que trabajan en ellas es, en términos estadísticos, equivalente: 50,4% hombres y 49,6% mujeres. Esto representa una fuerza laboral de 170.000 mujeres a nivel nacional.

En la actividad se entregaron prácticos carritos para quienes llegan a efectuar sus compras.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0