“Sence implementará Proyecto de cooperación para el fortalecimiento del sector agrícola en la región del Maule”

“Sence implementará Proyecto de cooperación para el fortalecimiento del sector agrícola en la región del Maule”

La iniciativa, propone adoptar y transferir las mejores prácticas y principios del modelo neozelandés al sistema nacional de capacitación pertinente p

UTalca capacita a 50 profesionales del sector agroindustrial
Corfo potencia producción de vinos premium
China: Demanda estable de uvas chilenas y australianas

La iniciativa, propone adoptar y transferir las mejores prácticas y principios del modelo neozelandés al sistema nacional de capacitación pertinente para el sector agrícola en Chile.

Con la presencia del director nacional del Sence, Pedro Goic, se realizó en Talca el Seminario “Experiencia piloto de capacitación en el puesto de trabajo en la fruticultura: resultados y desafíos”, en el cual se difundieron los efectos del “Proyecto de cooperación para el fortalecimiento del sector agrícola”. El acuerdo, firmado el año 2013 entre los gobiernos de Chile y Nueva Zelanda, consiste en adoptar y transferir las mejores prácticas y principios del modelo extranjero al sector agrícola del sistema nacional.

“Lo que estamos trabajando es aprender de experiencias de otros países, con características similares a las nuestras, tanto geográficas como productivas, donde, efectivamente, Nueva Zelanda es una potencia agroalimentaria con características similares a las de Chile. Llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Nueva Zelanda para implementar un modelo de formación en el puesto del trabajo en el sector agrícola”, informó la autoridad en capacitación.

El acuerdo, que se está implementando además en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, significa una inversión superior a los 189 millones de pesos, y se concreta en la aplicación de un plan formativo consistente en enseñar, explicar, demostrar, imitar, practicar, retroalimentar y seguir practicando al interior de los predios agrícolas con maestros guías.

La capacitación, dirigida a pequeños agricultores y trabajadores agrícolas frutícolas, divide en cuatro módulos: Poda, Raleo, Cosecha y un plan transversal que permite fortalecer las habilidades blandas.

En la Región del Maule el programa se implementará en la provincia de Linares, y beneficiará a 66 agricultores de la zona. Al finalizar el período formativo se levantará un informe general de impacto en la productividad y empleabilidad.

“Queremos conocer la experiencia y los resultados de este trabajo en los campos chilenos. Nos explicaban que fue importante y relevante”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde Pinto.

Durante el seminario se desarrollaron paneles de conversación en los que los directores del Sence Valparaíso, Esteban Vega y del Sence O´Higgins, Cristian Pavés compartieron la experiencia de la aplicación del programa en sus regiones.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: