SENAMA destacó trabajo conjunto con Programa de Investigación de la Universidad de Talca para mejorar calidad de vida de los adultos mayores

SENAMA destacó trabajo conjunto con Programa de Investigación de la Universidad de Talca para mejorar calidad de vida de los adultos mayores

Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Alcalde de Talca entrega primer sello verde a farmacia Junto a Ti
Investigación de la UTalca afirma que pastas dentales altas en flúor previenen y detienen caries en adultos mayores

En un encuentro que tuvo cita en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, se dieron a conocer los principales objetivos del trabajo realizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para la región.

Como parte de la cuarta reunión científica anual en el marco del Programa de Investigación en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca, los investigadores del proyecto participaron de un encuentro que tuvo como expositor al Coordinador Regional del SENAMA Maule, Claudio Montalva, quien dio a conocer las iniciativas y los objetivos de la institución, además de los desafíos regionales.

En este contexto, se destacó una serie de programas que actualmente se encuentran operativos y que están enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, siendo uno de los principales objetivos y lineamientos, promocionar los derechos de los adultos mayores; generar una mayor participación, incorporándolos en organizaciones, además de potenciar la capacidad de ir generando mayores oportunidades para este segmento de la sociedad que aumenta en nuestra región, en el país y el mundo.

Según comentó el Coordinador Regional del SENAMA, Claudio Montalva, “Hay una enorme cantidad de desafíos en materias de gestión, por lo tanto todo el trabajo que generemos con la academia nos permite crear una masa crítica más profunda, para ver de qué forma podemos enfrentar las situaciones y también impulsar estudios que nos permitan generar políticas públicas localizadas, porque en nuestra región las condiciones son diferentes a lo que se puede observar en el resto del país”.

La Región del Maule es la segunda con mayor cantidad de adultos mayores a nivel país y como sucede en Europa, la tendencia en Chile es que este segmento de la sociedad, está aumentando en forma sostenida, razón por la que se hace indispensable formular iniciativas enfocadas a los adultos mayores.

Al respecto, el Director del PIEI-ES, profesor Iván Palomo, explicó que, “Nosotros, como grupo interdisciplinario, tenemos la capacidad de investigar en áreas como las enfermedades crónicas, la odontogeriatría y en bienestar de los adultos mayores, pero no podemos implementar acciones derivadas de los resultados de las investigaciones, porque no tenemos los recursos para ello. Por lo tanto, estamos incrementando la relación con SENAMA que si puede implementar políticas públicas en estas materias y así finalmente los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”.

Cabe destacar que PIEI-ES ha recibido el patrocinio y apoyo del SENAMA en varios proyectos que han sido recientemente postulados a fondos nacionales y por otra parte a apoyado con información para proyectos financiados por el propio PIEI-ES, en los que se ha podido estudiar el nivel de felicidad de las personas de tercera edad y también identificar las necesidades más urgentes en las que se debe avanzar.

“El envejecimiento poblacional es un tema de interés global y local, por lo que el PIEI-ES seguirá incrementando la cantidad y calidad de sus proyectos de ciencia básica y aplicada y de las publicaciones científicas, como también la comunicación con los especialista (cursos, jornadas) y la comunidad en general, especialmente los adultos mayores (prensa, redes sociales y talleres). Queremos generar nuevo conocimiento en Envejecimiento Saludable para que adultos mayores tengan la mejor calidad de vida posible”, concluyó el Dr. Iván Palomo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0