Senadores DC piden claridad en cifras de la emergencia

Parlamentarios destacaron disposición de la autoridad regional para enfrentar de manera más coordinada la emergencia, aunque insistieron en su preocupación por ciertas decisiones del Ejecutivo
Los senadores del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, se reunieron con el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, a quien le pidieron información sobre la gestión regional para superar la emergencia y así contrastarla con la realidad de cada una de las comunas maulinas y también con las cifras que maneja el nivel central.

Al concluir la reunión, la Senadora Rincón valoró la disposición del Intendente Galilea para enfrentar de manera más coordinada la emergencia junto a alcaldes y parlamentarios. No obstante, reiteró su inquietud por la situación económica de los municipios, los que “encuentran enfrentando múltiples conflictos con muy pocos recursos”. Por esta razón y atendiendo que el Gobierno sostiene que se le han entregado recursos suficientes a las municipalidades, pidió un informe preciso sobre los montos entregados a cada administración comunal para la remoción y retiro de escombros.

“Sabemos que hay un déficit y lo importante es conocer cuándo el Gobierno va a cubrirlo. El intendente nos dijo que si una municipalidad ha gastado más de lo que ha recibido, sólo debe acreditar ese sobregiro para que él, personalmente, se encargue de gestionar esos recursos para los gobiernos locales”, precisó la Senadora por el Maule Sur, quien también requirió antecedentes del programa Manos a la Obra, sobre todo en lo concerniente a los montos asignados a cada municipio y lo que ha gastado a la fecha.

Agregó que aún no existe claridad sobre el compromiso del Ministro del Interior de integrar a este fondo a proveedores locales, fuertemente afectados por la decisión del Ejecutivo de centralizar las compras en tres grandes cadenas nacionales.

Ximena Rincón también demandó del Gobierno una definición respecto al tema de las tarifas por empalmes que realizan las empresas de distribución eléctrica a los damnificados. Planteó que es necesario determinar cuántos maulinos se vieron o verán afectados por este cobro que a través de un proyecto de ley que presentó hace algunas semanas y que establece que las compañías eléctricas asuman este costo cuando sea motivado por razones de fuerza mayor.

SALUD Y EDUCACION

En el encuentro con la autoridad regional, el Senador Andrés Zaldívar solicitó un informe detallado de las soluciones habitacionales de emergencia entregadas y por entregar en cada una de las 30 comunas de la Región del Maule, así como una descripción del funcionamiento del bono de 100 mil pesos para arreglos de mediaguas anunciado hace algunos días por el Gobierno.

“Hay un desconocimiento peligroso sobre la forma en que se van a otorgar estos recursos. Mucha gente cree que recibirán el dinero para gastarlo según sus necesidades y esto no es así”, aclaró el parlamentario, quien también solicitó el detalle por proveedor y precio de las mediaguas compradas en el Maule, donde –planteó- aún hay un déficit en materia de viviendas de emergencia.

Al respecto, insistió en la necesidad de cotejar la información que maneja el Gobierno y la que poseen los municipios, que son los que están enfrentando de manera directa los requerimientos de la población afectada por el terremoto del 27 de febrero.

Otro tema de preocupación son las condiciones en que los estudiantes maulinos están realizando sus estudios. “Nos preocupa de sobre manera que nuestros niños puedan estar sufriendo en recintos no adecuados, por lo que le solicitamos al Intendente un informe pormenorizado sobre el funcionamiento de los establecimientos educacionales, incluidos aquellos que han sido relocalizados”, explicó Zaldívar.

El Senador hizo patente su preocupación por las camas médicas disponibles, razón por la cual solicitó que se indique el total disponible al 27 de febrero pasado, cuántas se perdieron y con qué cantidad se cuenta a más de dos meses del terremoto. “Este es un tema sensible, en el que necesitamos claridad. De momento, la información disponible es que se privatizará la construcción y administración de los nuevos hospitales. Nosotros ya le planteamos al Ministro de Salud que no vamos a apoyar la privatización de la gestión de salud”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *