Senadora Ximena Rincón propone eximir de pago de impuestos de edificación a Mypes

Expertos y autoridades exigen nuevos estándares legales para proteger los datos personales
Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro
Postulantes al Concejo Municipal reciben apoyo de única mujer candidata a alcalde por Talca

Iniciativa busca facilitar el proceso de reconstrucción que llevan adelante miles de pequeños empresarios en la zona afectada por la catástrofe. “Hoy sólo las viviendas están exentas de este pago, lo que encarece y dificulta la puesta en marcha de negocios que son claves para poner de pie la economía de las comunas más afectadas por el terremoto”, aseguró la parlamentaria
Con el Subsecretario de Hacienda, Claudio Alvarado, se reunió la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, para solicitar el respaldo del Gobierno al proyecto de ley que presentará la próxima semana para establecer modificaciones legales y así eximir del pago de impuestos de edificación a locales comerciales menores que resultaron destruidos por el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

Al respecto, la parlamentaria sostuvo que recibió la inquietud de la Cámara de Comercio de Linares, respecto a la traba que significa para muchos pequeños comerciantes el pago de impuestos de edificación a la hora de poner en pie sus negocios.
“Hoy sólo las viviendas están exentas de este pago, lo que encarece y dificulta la puesta en marcha de estas micro y pequeñas empresas que son claves para poner de pie la economía de las comunas más afectadas por el terremoto, situación que le hicimos ver al Subsecretario de Hacienda, quien se comprometió a estudiar el impacto de esta medida y si definitivamente el Ejecutivo le da su respaldo, lo que esperamos ocurra”, aseguró la legisladora.

IMPUESTO TERRITORIAL

Añadió que otro problema planteado por diferentes organizaciones sociales del Maule Sur, dice relación con la postergación o condonación del pago del impuesto territorial en las zonas afectadas por el terremoto.
En este sentido, Ximena Rincón recordó que el Servicio de Impuesto Internos permite modificar los avalúos o contribuciones de bienes raíces agrícolas o no agrícolas en caso de “siniestros u otros factores que disminuyan considerablemente el valor de una propiedad, por causas no imputables al propietario u ocupante”, como es el caso de aquellas propiedades dañadas por la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Agregó que el plazo para solicitar este reavalúo venció el 30 de junio de 2010 y que dado el periodo en que se realizó, miles de personas no realizaron el trámite para regularizar el pago del impuesto territorial.
“En este escenario y a más de un año de ocurrido el terremoto, tenemos miles de personas con importantes deudas por pagos de contribuciones de bienes raíces debido a que no solicitaron el reavalúo de sus propiedades en el plazo estipulado. En virtud de esta realidad y buscando una solución para este problema que le quita el sueño a tantas familias, estoy proponiendo un artículo transitorio en el D.F.L. N° 1 de 1998, sobre impuesto territorial, para condonar el 100 por ciento de los intereses y multas devengadas por este concepto a bienes inmuebles ubicados en los lugares decretados zona de catástrofe o bien, postergar el pago de dicho impuesto en virtud de las facultades administrativas que posee el Director Nacional del Servicio de Impuesto Internos y que están consagradas en el Código Tributario”, concluyó la Senadora.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0