Senadora Ximena Rincón: “Espero un mensaje del 21 de mayo con respuestas concretas para la agricultura”

Nuevos carros bombas entregados por el CORE ya están combatiendo incendios forestales
Cores rechazan alertas ambientales anunciadas para Linares
Alcalde de Longaví interpuso querella por falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión

Parlamentaria dijo que hasta ahora, la preocupación por el agro sólo se observa en las palabras, pero en los hechos concretos. “Los dos principales compromisos que el Candidato Piñera asumió en campaña no se han cumplido, pese al clamor del mundo rural: un tipo de cambio competitivo y una solución concreta para el alto endeudamiento”, aseguró la legisladora
Su esperanza de que en el discurso del 21 de mayo el presidente pase de las palabras a los hechos y cumpla con los dos compromisos más esperados por los agricultores, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que a más de un año de Gobierno nada ha cambiado en materia de tipo de cambio y endeudamiento, los dramas que hoy agobian a los productores.

“No lo digo sólo yo, sino que también parlamentarios de Derecha. Este Gobierno sembró grandes expectativas entre los agricultores desde el momento en que el entonces Candidato Piñera suscribió 25 compromisos con el agro, entre los cuales había dos que importaban e importan de sobre manera a los productores, que son un tipo de cambio estable y competitivo, así como mejorar el acceso al financiamiento y solucionar el endeudamiento de los agricultores. En estas dos áreas no ha pasado nada y la angustia crece, por lo que llegó el momento de cumplir”, dijo la parlamentaria.

Añadió que ni siquiera el Banco Estado ha tenido una preocupación por el endeudamiento, por lo que menos puede esperarse un trato especial y preferente de la banca privada si no hay medidas por parte del Gobierno.

Respecto al tipo de cambio, aseguró que la autoridad no puede escudarse sólo en la situación internacional y que hay espacio para tomar medidas internas que cambien este escenario que afecta no sólo al sector agrícola, sino que a todos lo que se sumaron a la estrategia exportadora del Estado Chileno.

“Si Chile quiere ser un país desarrollado debe crecer más y mejor. Para ello debe contar con exportaciones poderosas y diversificadas, no sólo para dar el salto al primer mundo, sino que para mantenerse en él. De ahí entonces, la enorme preocupación por la falta de resultados de la política del Banco Central de promover un sistema de libre flotación para lograr un tipo de cambio real de equilibro, que tiene a todos los que viven del precio del dólar jugando a una verdadera ruleta rusa”, precisó.
COBREDEPENDIENTES

Ximena Rincón aseguró que en las actuales circunstancias es imposible pensar siquiera en transformar a Chile en potencia agroalimentaria, lo que queda en evidencia al revisar los índices de precios de los envíos agropecuarios, silvícolas, pesqueros e industriales vis a vis con el precio de las exportaciones de cobre. “Esto es peligroso, nuestro país conoce las consecuencias de centrar su crecimiento en un solo producto y si seguimos así, pronto seremos cien por ciento cobredependientes. Hay que tomar medidas ahora”, aseguró.

La Senadora pidió imitar el ejemplo de países de países como Malasia, Taiwán e Indonesia, que intervinieron con fuerza para establecer una política cambiaria, que proteja al su comercio exterior, lo que acá no sucede y amenaza el futuro de miles de puestos de trabajo. “Se dice que un dólar bajo alienta las importaciones de que gozan los consumidores, pero para que los chilenos puedan comprar deben tener empleos de calidad y estables en el tiempo. Y eso hoy no ocurre ni en la industria ni en la agricultura”, puntualizó.

Agregó que la diversificación de las exportaciones juega un papel clave no sólo en el nivel y permanencia del crecimiento económico de Chile, sino que también para la cohesión social. “No es prudente entregarnos a fuerzas de mercado internacionales que destruyen sectores económicos enteros y deprimen socioeconómicamente regiones de nuestro país, mientras otros sectores y territorios crecen. No hay que ser experto para ver que Chile no aprovecha bien su diversidad geográfica y tenemos zonas mineras ricas en el norte y rurales pobres en el centro y el sur ¿ese es el Chile que queremos? Por ello pedimos hoy y ahora, una actitud mucho más enérgica del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, millones de chilenos no pueden seguir esperando”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: