Senadora Ximena Rincón “El nuevo Ministro tiene el desafío de dar reglas claras a la reconstrucción”

Alcaldes de Linares y Rancagua se reúnen con el de Cauquenes para entrega de ayuda
CORE Maule aprueba proyecto para mejorar oportunidades de emprendimiento a mujeres
Municipalidad de Cauquenes entregó cheque por $10 millones a bomberos

Parlamentaria sostuvo que uno de los principales problemas que viven los damnificados, son las modificaciones legales que se han hecho al Plan de Vivienda. “Cuando creen tener todo listo, aparecen nuevas exigencias y con ello la frustración de miles de familias. Por eso, creo que el recién asumido Secretario de Estado tiene que asumir esta tarea para que por fin empecemos a ver casas en construcción”, aseguró

Con la esperanza de que el proceso de reconstrucción tras el terremoto se agilice, recibió la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el nombramiento del ex Intendente de la región de O’Higgins, Rodrigo Pérez, como nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, sostuvo que es importante que el nuevo Secretario de Estado haya liderado una región afectada por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, porque ciertamente vivió los problemas más acuciantes del plan de reconstrucción.

“Creo que el desafío más importante del nuevo Ministro de Vivienda es dar reglas claras al proceso de reconstrucción. Todos los días vemos como los damnificados sufren con modificaciones legales. Cuando creen tener todo listo, aparecen nuevas exigencias, que retrasan el proceso y generan frustración de miles de familias. Por eso espero que el recién asumido Secretario de Estado asuma con fuerza esta tarea y así empecemos a ver casas en construcción”, puntualizó la parlamentaria.

Agregó que las referencias sobre Rodrigo Pérez son positivas y que, por lo mismo, espera que los resultados de su gestión sean satisfactorios, lo que redundará en el fin de una dolorosa etapa para miles de damnificados.
REUNIÓN

La legisladora dijo que espera reunirse a la brevedad con el titular del Minvu para plantearle temas que le preocupan y que pueden tener solución desde esa secretaría de Estado. En este sentido sostuvo que es urgente que el Gobierno revise el monto -55 UF- que está entregando para la reparación de viviendas afectadas por el terremoto a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), ya que ha podido constatar en terreno que en muchas casas no pudieron desarrollarse todos los trabajos necesarios para quedar plenamente habitables, porque a diferencia de los proyectos habituales del PPPF donde se mejoran baños o se cambia el piso, ahora había que derribar y levantar muros o cambiar por completo las techumbres, trabajos que no se pueden financiar con el monto del subsidio.

Ximena Rincón también planteó su preocupación por los damnificados de sectores rurales, que no son atractivos comercialmente para las empresas que están llevando adelante la reconstrucción, por lo que planteó la posibilidad de establecer incentivos para que el mundo campesino no quedé rezagado en esta tarea nacional de levantar las casas de los damnificados.

“En fin, tenemos muchas preocupaciones y también propuestas que queremos plantear como una forma de apoyar al nuevo ministro en una tarea que todos sabemos compleja y que por lo mismo, requiere del respaldo y participación de todos los sectores del país”, aseguró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0