Senadora Rincón y precio de los combustibles: “Los pobres y la clase media están pagando la improvisación”

Jóvenes realizaron propuestas a los candidatos en materia educativa y de inclusión
Tribunal Calificador de Elecciones ratificó fallo a favor de Asociación Canal Maule
Expertos y autoridades exigen nuevos estándares legales para proteger los datos personales

Aseguró que el Gobierno decidió eliminar el fondo de estabilización sin tener una idea clara para su reemplazo. “Con tal de mostrar un cambio, eliminó un mecanismo que funcionaba y lo reemplazó por otro más lento y engorroso. Hoy con los precios de los combustibles por las nubes, quedó claro que fue una mala apuesta, que tendrá un impacto devastador en la economía de miles de hogares chilenos. Por eso, en su momento voté en contra”, precisó

Como una mala e improvisada apuesta que hoy están pagando los más pobres y la clase media chilena, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la decisión del Gobierno de cambiar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) por el Sistema de Protección al Contribuyente.

Al respecto, la parlamentaria manifestó que las fuertes alzas experimentadas en los últimos días y que seguirán repitiéndose en el futuro inmediato, no hacen más que confirmar que el Gobierno no hizo bien las cosas en esta materia y que su voto en contra de la iniciativa era fue justificado.

“Los chilenos, sobre todo los más pobres y la clase media, van a pagar los costos de la improvisación y tozudez del Gobierno en materia precios de los combustibles, porque con tal de mostrar un cambio eliminó un mecanismo que funcionaba, como el Fondo de Estabilización, e impuso el Sistema de Protección al Contribuyente para enfrentar las variaciones en los precios internacionales. Hoy con los precios de los combustibles, quedó claro que fue una mala apuesta, que tendrá un impacto devastador en la economía de miles de hogares chilenos. Por eso, en su momento voté en contra”, aseguró.

Ximena Rincón lamentó que el país esté en esta situación frente al precio de los combustibles, cuyo aumento no sólo impacta los bolsillos de los conductores y dueños de los vehículos, sino que también encarece el costo del transporte, bienes, y servicios en un “efecto dominó” que finalmente encarece todos los productos de primera necesidad.

PALOS DE CIEGO

Recordó que desde un comienzo, la administración de Piñera “dio palos de ciego” en esta área, toda vez que el proyecto que creaba el Sistema de Protección al Contribuyente se presentó casi dos semanas después del término de la vigencia del FEPC. Añadió que dada su poca claridad, la iniciativa tuvo una larga tramitación y recién en enero se transformó en ley.

“Recién el 30 de Noviembre el Ejecutivo decidió darle suma urgencia al proyecto para que fuera aprobado en su tercer trámite legislativo de manera definitiva el 12 de enero pasado. El Gobierno se demoró más de siete meses en la tramitación de esta iniciativa, que literalmente dejó votada en varias ocasiones”, precisó la legisladora, quien denunció que en octubre pasado el Gobierno presentó una indicación sustitutiva que cambió aspectos centrales de su proyecto, lo que refuerza la tesis de la improvisación.

Agregó que es grave que durante esta tramitación de siete meses, el Gobierno haya mantenido sin protección al país frente a una hipotética alza en el precio de los combustibles.

También cuestionó el fondo del nuevo mecanismo, al precisar que se trata de un sistema complejo que opera con la contratación de seguros, vía una licitación internacional, porque el mercado nacional no está en condiciones asumir costos tan elevados. “Para que este sistema funcione a plenitud va a demorar bastante, por lo que esperamos que el Gobierno adopte otras medidas frente a esta alza del precio de los combustibles.”, acotó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0