Senadora Rincón valora presencia de Piñera en la zona, pero pide medidas más concretas

Como una buena manera de conocer los alcances del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, calificó la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la visita que realizó a Cauquenes y Pelluhue el Presidente de la República, Sebastián Piñera. No obstante, la parlamentaria sostuvo que era ideal terminar este trabajo en terreno con anuncios concretos para el bienestar de la zona.

“Siempre es bueno que un presidente esté en terreno y eso lo valoramos, pero creo que a 15 días de la tragedia y cuando la emergencia dura ya está controlada, la gente necesita saber que va a pasar con sus casas, con sus hospitales y en el caso específico de los pescadores artesanales, cómo va a recuperar sus botes para retomar sus labores productivas”, señaló la parlamentaria.

Agregó que durante la visita del primer mandatario al Maule Sur, le hizo ver la importancia de adoptar medidas urgentes para los pescadores artesanales, que según estimaciones preliminares registraron pérdidas superiores a los mil millones de pesos, razón por la que pidió definiciones precisas en torno a plazos y mecanismos de ayuda para los hombres de mar.

“Le dije al presidente que hay herramientas que los pescadores conocen y usan habitualmente, por lo que pueden potenciarse y adaptarse para enfrentar esta tragedia, como por ejemplo el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que debe aumentarse significativamente para ayudar superar la emergencia”, precisó la congresista, quien insistió en que las medidas que se requieren son urgentes.

En el tema vivienda, Ximena Rincón dijo esperar prontos anuncios sobre el apoyo que dará el Gobierno para la reconstrucción de casas que resultaron completamente destruidas, lo que a su juicio permitirá evitar la constitución de campamentos, que en su mayoría ya fueron erradicados en el país. Asimismo, planteó la necesidad de ir en ayuda de aquellas familias cuyas casas no serán destruidas, pero que aún así sufrieron serios daños con el movimiento telúrico.

“Creo que pueden realizarse ajustes presupuestarios en programas como el subsidio de protección al patrimonio familiar con el objetivo de aumentar su presupuesto y focalizarlo durante el tiempo que sea necesario en las zonas más devastadas para que las familias reparen o amplíen sus casas. También estamos proponiendo un subsidio a la contratación de profesionales jóvenes para apoyar a los municipios en el proceso de evaluación de las viviendas, el que debe hacerse con mucha rigurosidad, porque derrumbar es muy fácil y construir puede demorar toda una vida”, aseguró.

La Senadora por el Maule Sur también se refirió a la situación que enfrenta el comercio establecido en la circunscripción, pues fue en el casco antiguo de las comunas donde el sismo tuvo mayores niveles de destrucción, lo que afectó con fuerza a miles de comerciantes, que no sólo no tienen como trabajar, sino que tampoco pueden generar empleo.

Por esta razón propuso generar un programa de ayuda para micro y pequeñas empresas que vaya en dos líneas de acción: capital de trabajo y reparación de locales. “Vemos ya cierta desesperación entre los comerciantes, porque no saben como obtener o conseguir recursos para poner en pie sus negocios”, puntualizó la legisladora.

SAVE DE CHILDREN

En otro plano, la congresista por el Maule Sur valoró y resaltó el trabajo que está realizando Save the Children en la provincia de Cauquenes, organización internacional que el jueves recién pasado entregó mil bidones de 20 litros de capacidad para facilitar la distribución de agua potable y que en los próximos días enviará mil 500 kits de higiene personal a la zona.

“Es ayuda importante, pero aún es más el curso de capacitación que Save the Children dictará en Cauquenes sobre “manejo de espacios amigables y seguros para niños”. Ya hay más de 30 personas inscritas, lo que permitirá que miles de niños tengan lugares donde desarrollarse tranquila y sanamente durante el proceso de reconstrucción”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *