Senadora Rincón valora avance de proyecto contra discriminación de mujeres en los bancos

Denuncian eventual uso de recursos municipales en campañas políticas
Alcalde de Talca y Concejo Municipal asumen funciones
Congreso aprueba proyecto que crea Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Iniciativa pasó su primer trámite constitucional y ahora será revisada por la Cámara de Diputados. “Esperamos que esta iniciativa siga avanzando con la misma rapidez que hasta ahora, para poner fin a situaciones altamente discriminatorias contra las mujeres, que se ven imposibilitadas de realizar un trámite tan básico como abrir una cuenta de ahorro a favor de sus hijos”, aseveró

A segundo trámite constitucional avanzó el proyecto de ley que permite al padre o la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro para sus hijos, en lo que constituye, según la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, un paso importante para terminar con una discriminación ilegal y arbitraria que sufren miles de mujeres en Chile al momento de realizar este trámite.
Al respecto, la parlamentaria explicó que el Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que elaboró junto a las senadoras Isabel Allende, Soledad Alvear y Lily Pérez, iniciativa a la que sus pares no le presentaron indicaciones.

“Esperamos que esta iniciativa siga avanzando con la misma rapidez que hasta ahora, para poner fin a situaciones altamente discriminatorias. He recibido numerosas denuncias, porque muchas veces los bancos mal interpretan la norma y exigen a todo evento la presencia del padre al momento de abrir la cuenta de ahorro, lo que no sólo se escapa de lo señalado en la legislación, sino que también es discriminatorio en contra de miles de mujeres que siendo casadas, y viviendo con su familia en el hogar común, se ven imposibilitadas de realizar un trámite tan básico como es abrir una cuenta de ahorro a favor de su hijo”, precisó.
Añadió que la situación es aún más compleja en el caso de aquellas mujeres que estando separadas de hecho de sus cónyuges y teniendo el cuidado personal de sus hijos conforme lo determina la ley, no son autorizadas por los bancos para abrir cuentas de ahorro en favor de sus hijos.
La legisladora sostuvo que para terminar con esta realidad, el proyecto de ley modifica el DFL N°3 del Ministerio de Hacienda de 1997, conocido como Ley General de Bancos, y agrega que “las cuentas de ahorros para menores de edad, ofrecidas por los bancos regidos en virtud de lo que establecido en esta ley, podrán ser abiertas por el padre o por madre independiente de quien tenga la patria potestad del menor de edad”.
Asimismo, incluye un nuevo inciso en el artículo 35 en el DL 2079 del Ministerio de Hacienda de 1978 y señala que “independiente de quien tenga la patria potestad, la madre también podrá abrir cuentas de ahorro a favor de su hijo menor de edad”.

Precisó que la Ley General de Bancos no señala expresamente los requisitos que deben cumplir los bancos para autorizar la apertura de una cuenta de ahorro por parte de los padres o representantes legales de un menor, situación que si regula Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado, aunque no con la precisión requerida, lo que lleva a las instituciones financieras a utilizar el principio de la patria potestad para zanjar el tema, no siempre con resultados positivos para la madre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0