Senadora Rincón solicita mesa de trabajo por endeudamiento agrícola

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Cada año son más los jardines infantiles “Promotores de Salud” en el Maule
Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile

Durante reunión de la Comisión de Agricultura con el titular de la cartera, José Antonio Galilea, la parlamentaria pidió que el Gobierno comience a cumplir sus compromisos con el mundo agrícola, especialmente los relacionados con las deudas de los productores. “Es un problema grave en el Maule Sur, por lo que solicitó esta instancia trabaje en las provincias de Linares y Cauquenes”

Un llamado a establecer una mesa de trabajo que proponga soluciones concretas al problema del endeudamiento agrícola, formuló la Senadora por el Maule Sur y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Ximena Rincón, durante la reunión sostenida entre los miembros de este grupo de trabajo parlamentario y el titular de agricultura, José Antonio Galilea.

Durante el encuentro, la legisladora pidió que el Gobierno comience a cumplir sus compromisos con el agro, especialmente en lo que se refiere a las deudas que agobian a miles de productores. “Hasta ahora sólo hemos escuchado explicaciones y ninguna propuesta para desarrollar programas e instrumentos financieros que le permitan a los deudores agrícolas salir del boletín comercial y recuperar así su capacidad de ser sujetos de créditos, que es lo que prometió el Presidente en su campaña”, indicó.

Agregó que el endeudamiento es particularmente grave en el Maule Sur, donde según estimaciones de la Federación de Agricultores de Linares se requiere una inyección de recursos por al menos 250 millones de dólares en créditos. “Si los productores no reciben créditos blandos, a largo plazo y no son eliminados de DICOM, habrá problemas severos en la próxima temporada agrícola. Esto es grave, porque la reconstrucción no va a avanzar como queremos, si la agricultura no anda bien, porque es nuestra actividad económica fundamental”, aseguró la Senadora, quien pidió que sobre la base de estos antecedentes la mesa proponga salidas rápidas y eficientes a este problema.

EN TERRENO

Ximena Rincón dijo que este grupo de trabajo debe funcionar en las provincias de Linares y Cauquenes, que es donde más se siente el problema financiero de los agricultores. “La Comisión de Agricultura del Senado está pidiendo una entrevista con el Presidente de la República para analizar y, sobre todo, proponer medidas para solucionar el problema del endeudamiento, por lo que la mesa de trabajo debe constituirse a la brevedad y con la presencia de actores relevantes, como los ministros de Agricultura y Hacienda, el vicepresidente ejecutivo de Corfo y el presidente del directorio de Banco Estado, además de representantes del agro. Será bueno que lleguen acá y vean en terreno que las deudas están matando a la agricultura”, aseveró.

La Senadora explicó que en las actuales circunstancias puede haber aún más cesantía y, por ende, un aumento de problemas sociales, toda vez que la agricultura en el Maule Sur viene de dos temporadas muy complicadas, primero por una menor producción de arroz y después por los precios bajo el costo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0