Senadora Rincón solicita apurar retiro de escombros

Jóvenes realizaron propuestas a los candidatos en materia educativa y de inclusión
Talca apadrina a Coronel de Maule de Cauquenes para ayudarlos en su reconstrucción tras incendios
Pescadores artesanales piden que gobierno nombre subsecretario

Una productiva reunión de trabajo sostuvo la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, con el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, oportunidad en que se analizó el trabajo que desarrolla la institución en las labores de reconstrucción y, especialmente, los aspectos relacionados con el retiro de escombros que el 16 de abril asumirá en plenitud el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

Al respecto, la Senadora sostuvo que es fundamental para la reconstrucción la celeridad con que se retiren los escombros, trabajo que tiene un alto costo y que los municipios ya no están en condiciones de asumir por falta de recursos. “Hoy las municipalidades no cuentan con disponibilidad presupuestaria, pues no recibieron recursos del Gobierno para estos fines. Muchas ya no pueden retirar escombros, por lo que es urgente que el Ejército asuma con fuerza y lo antes posible esta tarea”, precisó Ximena Rincón, quien destacó que el general Fuente-Alba tiene claro que es un trabajo contra el tiempo, porque las lluvias dificultarán aún más las faenas.

Asimismo, la Senadora planteó su preocupación por lo que sucederá con el retiro de escombros entre hoy y el 16 de abril, fecha en que el CMT iniciará oficialmente sus labores. “En este periodo, una tarea fundamental no tendrá responsables, porque los municipios no tienen recursos para realizarla y el Ejército recién comenzará en diez días más con estos trabajos”, precisó.

En este sentido, tanto Ximena Rincón como el comandante en jefe del Ejército, concordaron en que la contratación de mano de obra local para las labores de reconstrucción que realizarán los militares, debiese redundar en una aceleración de las faenas, ya que este contingente tendrá un amplio respaldo y soporte técnico-logístico.

Añadió que en cada región habrá un general de brigada que asumirá la jefatura militar regional de apoyo humanitario, rol que en el Maule asumirá el general Jorge Salas.

LABORES

El trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo en el Maule no se remitirá sólo a la remoción y retiro de escombros, sino que también apoyará la construcción de viviendas de emergencia, el transporte de material y personal, labores en que, según la Senadora Rincón, es necesario que exista una estrecha relación entre el ejército y los municipios. “Son los gobiernos comunales los que reciben todas las demandas de la ciudadanía, por lo que conocen mejor que nadie cuáles son las necesidades y los sectores que requieren de ayuda con más urgencia. Es evidente, entonces, que se requiere una fluida comunicación entre ejército y municipios, diagnóstico que también tiene claro el comandante en jefe del Ejército”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0