Senadora Rincón: regiones recibirán $600 millones por acuerdo Transantiago

Alcalde de Talca por suspensión de Sudamericano Sub-17: “No permitiré que pasen a llevar nuestra ciudad”
Ex presidente Lagos llegará al Maule para liderar seminario “Mirada al Futuro desde la región”
Nuevos carros bombas entregados por el CORE ya están combatiendo incendios forestales

Como una excelente noticia para los chilenos que viven fuera de la Área Metropolitana, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el acuerdo que inyecta 400 millones de dólares al Transantiago con el fin de minimizar alzas en las tarifas y mejorar el servicio, pero al mismo tiempo garantiza 600 millones de la divisa estadounidense para el presupuesto de las otras 14 regiones del país entre 2011 y 2016.

La parlamentaria dijo que en las negociaciones con el Gobierno el punto clave era que las regiones obtuvieran un aporte similar al que recibirá Transantiago (400 millones de dólares) y que se repusieran los más de 104 mil millones de pesos que la ley 20.378 asignó para el resto del país durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que esta administración quitó en el marco de la reasignación presupuestaria post terremoto.

La Senadora explicó que esta fórmula de acuerdo fue elaborada por un grupo de diputados y senadores de diversas tendencias, instancia en la que participó y donde le correspondió participar en la redacción del informe con la fórmula final que, finalmente, acogió el Gobierno.

“Se acordó con el Gobierno que se reponían las platas de este año, que se ajustaban los plazos y que se incrementaban los presupuestos desde 2011 a 2016, lo que equivale a sumarle 100 millones de dólares por año, 600 millones en total, a las platas que se habían destinado a regiones durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es un acuerdo que me tiene muy contenta, porque fue un trabajo en equipo y me correspondió participar en la elaboración de la fórmula final, que fue recogida por el Ministro de Transportes”, precisó la legisladora.

POLEMICA

Añadió que fue un proceso no exento de polémica, porque el Ministro de Transporte se oponía a reintegrar los dineros quitados a regiones por la readecuación presupuestaria y proponía una compensación a partir de 2016, propuesta que rechazó de plano. “Finalmente se impuso la justicia, porque no era posible que zonas altamente devastadas por el terremoto, como el Maule Sur, sufrieran además una merma de recursos para financiar el Transantiago. Tras una larga discusión, puedo decirle con total tranquilidad a los habitantes de las provincias de Linares y Cauquenes, que el Transantiago no impedirá que se concreten obras muy necesarias para nuestra gente”, puntualizó.

Ximena Rincón sostuvo que el acuerdo también consideró una preocupación especial por las condiciones laborales de los trabajadores de Transantiago, elemento fuertemente cuestionado en los últimos meses.

El acuerdo, refrendado por el ministro Felipe Morandé, quien concurrió en la jornada de ayer al Congreso, conlleva el compromiso de aprobar, antes del 15 de octubre, los tres proyectos de ley que se discuten actualmente en el Congreso para reformar el Transantiago: la ley de financiamiento del transporte público, la ley que establece modificaciones al marco regulatorio y la que regula la evasión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0