Senadora Rincón: “quedó en evidencia el error del Gobierno”

Sostuvo que no se puede comentar en profundidad el anuncio del Presidente de adelantar la entrada en operaciones del Sistema de Protección de Precios de Combustibles, porque nuevamente se presenta una medida sin el proyecto respectivo. “Esperamos que haya una reducción de la banda de flotación, porque el 12,5 por ciento semanal establecido en el proyecto era inoperante. Lo dijimos en la discusión, pero hubo ceguera de parte del Ejecutivo”, precisó

Como el reconocimiento tácito de que el Sistema de Protección de Precios de Combustibles, SIPCO, fracasó y, lo más importante, afectó la economía de miles de familias en Chile, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el anuncio del Presidente de la República de enviar al Congreso un proyecto de ley con discusión inmediata para adelantar la entrada en operaciones del (SIPCO)

La parlamentaria, si bien valoró la decisión del Ejecutivo de intentar enmendar el grave yerro, sostuvo que no se puede comentar en profundidad el anuncio del Mandatario, porque nuevamente el Gobierno presenta una medida sin el proyecto respectivo.

“Vamos a esperar el proyecto, que deja en evidencia el grave error inicial del Gobierno, error cuyas consecuencias hoy están pagando la clase media y los más pobres de nuestro país. Esperamos que haya una reducción de la banda de flotación, porque el 12,5 por ciento semanal establecido originalmente transformaba al SIPCO en un sistema que en la práctica es inoperante y un saludo a la bandera. Lo dijimos en la discusión, pero hubo ceguera y obcecación por parte del ejecutivo”, aseguró.

La legisladora dijo tener toda la disposición para apoyar una iniciativa que vaya en beneficio de hogares que ven como sus gastos en transporte aumentan y como esta situación redunda en un incremento de alimentos y otros bienes de primera necesidad. “Acá el error estuvo en la génesis del SIPCO, porque se esperó hasta última hora para presentar un proyecto, que durante largos meses estuvo botado por el Gobierno y que por cierto, como en muchas otras ocasiones, se aprobó sobre la base del apuro y la legislación de último minuto. Esto debe llevar al Gobierno a reestudiar su forma de relacionarse con el Congreso”, puntualizó Ximena Rincón, quien pidió una discusión país para abordar el tema del precio de los combustibles en búsqueda de una solución definitiva.

Al respecto, dijo que si bien hay una coyuntura internacional que eleva el precio del petróleo y sus derivados, también hay una estructura tributaria que lleva eleva considerablemente el valor que pagan los consumidores en Chile. “No quiero hacer demagogia con este tema y decir eliminemos el impuesto específico, pero ciertamente debe darse una discusión sobre este tributo, que nació para un caso específico y se eternizó”, concluyó la Senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *