Senadora Rincón propone royalty para pesca industrial

Elizalde: Gobierno de Piñera tiene mejores cifras en Ministros formalizados
Denuncian responsabilidad de Piñera en desaparición del Banco de Talca
Alcalde de Constitución responde a acusación de Claudio Bravo: “Está desinformado”

Un llamado a revisar los límites máximos de captura para la pesca industrial realizó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que la actual legislación permitió que las grandes empresas del rubro obtuvieran ganancias por más de dos mil millones de dólares en los últimos diez años a costa de un preocupante agotamiento de varias especies marinas, sin que el país recibiera compensación alguna.

“Debemos revisar el sistema de asignación de cuotas o límites máximos de captura establecidos para los industriales, porque nuestro país prácticamente ha regalado sus peces a unas cuantas empresas, que se llevan gran parte de los recursos que pertenecen a todos los chilenos. En la nueva ley, debemos establecer factores que repongan el derecho legítimo de nuestro país de recibir recursos por la entrega de su patrimonio pesquero, ya sea bajo la modalidad de royalty, impuestos, patentes o cualquiera otra forma que sea compatible con este fin. Chile debe recibir recursos significativos a cambio de esta riqueza del mar que las grandes transnacionales hoy se llevan de manera gratuita”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que los recursos generados por este gravamen a la pesca industrial deben destinarse a la pesca artesanal para reactivar definitivamente la actividad y convertirla en una fuente de empleo digna para los hombres de mar y sus familias.

La parlamentaria precisó que las regalías que reciben las grandes empresas marítimas contrastan con la realidad de los pescadores artesanales, los que hoy –dijo- sólo enfrentan restricciones, dado que no reciben transferencia tecnológica, tienen dificultades de acceso a créditos y poseen cuotas mentirosas que no son suficientes para vivir dignamente, además de una gran cantidad de regulaciones que ponen aún más frenos a su actividad.

“Mientras los industriales consiguen utilidades multimillonarias, los pescadores artesanales deben recurrir permanentemente a canastas familiares, manifestaciones y pequeños subsidios del Estado para conseguir una atención mezquina que no resuelve sus problemas. Hoy, por ejemplo, se discute una disminución de cuotas por la escasez de recursos y todos sabemos que los responsables de esta crítica realidad no son nuestros hombres de mar, que en dos meses sacan lo un buque pesquero captura en una tarde, por lo que cualquier restricción debe apuntar con mayor severidad a los verdaderos responsables de este difícil escenario”, explicó.

NUEVA NORMATIVA

Ximena Rincón manifestó que es urgente revisar la ley de pesca, petición que realizó al Presidente de la República durante el viaje de Estado a Colombia y Ecuador, oportunidad en que le hizo ver al mandatario que la actual normativa presenta deficiencias e inequidades que deben corregirse a la brevedad, porque castigan a pescadores de zonas como el Maule Sur, donde pese a haber recursos marinos suficientes, no hay cuotas acorde a esta realidad.

“Le he dije hace unos meses al Presidente, que en esta materia se legisló mal y que los que pagan las consecuencias son nuestros hombres de mar, que cada año ven con indignación como hay recursos marinos y no cuotas, mientras que en otras regiones el panorama es a la inversa. Llegó la hora de ponerle el cascabel al gato y hacer más transparente este proceso, pero hasta ahora el Gobierno no se manifiesta y mantiene esta situación claramente injusta”, sostuvo la parlamentaria, quien dijo que no resulta sano ni productivo que cada año haya que presionar para obtener aumentos en la cuota de extracción, en circunstancias que el tema puede y debe modificarse desde la base, que es la ley que regula la extracción de los recursos marinos.

Ximena Rincón pidió modificar el artículo 26, inciso 3, de la Ley de Pesca y permitir que las cuotas sean revisadas en junio de cada año para que la Subsecretaría pueda actuar y asignar cuotas extras a aquellas regiones que la agotaron, pero que cuentan con recursos hidrobiológicos, lo que a su juicio traerá justicia porque hay zonas que tienen cuota, pero no especies que extraer.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0