Senadora Rincón propone reorientar plan de liceos bicentenario

Alcalde de Constitución teme que elecciones retrase reconstrucción de Santa Olga
Expertos y autoridades exigen nuevos estándares legales para proteger los datos personales
Alcalde de San Clemente solicitó fiscalización de autoridad sanitaria por presunta contaminación de aguas del Río Maule

Sólo un liceo de excelencia tendrá el Maule Sur hasta 2014, si el Gobierno concreta su anuncio de realizar el próximo año un concurso para acceder a esta condición destinado a comunas de más de 50 mil habitantes, condición que en esta zona sólo cumple la ciudad de Linares. Así lo dio a conocer la Senadora Ximena Rincón, quien pidió que el Gobierno reoriente este programa, porque en las actuales condiciones un número reducido de alumnos va a recibir educación de calidad.

“Es un iniciativa interesante, pero su impacto es demasiado acotado y excluyente. Si no hay un cambio de dirección, este Gobierno va a instalar un liceo bicentenario en las provincias de Linares y Cauquenes durante su gestión, lo que claramente es insuficiente.
Nos gustaría que todos nuestros establecimientos tuvieran altos estándares de calidad, pero entendemos que hay razones presupuestarias. Sin embargo, creemos que es posible generar un cronograma que permita crear un liceo de excelencia por comuna, porque en caso contrario estaremos discriminando a jóvenes de comunas como Retiro, San Javier o Cauquenes, que tienen todo el derecho a recibir educación de alta calidad”, sostuvo.

Añadió que espera conocer las propuestas del Ministerio de Educación para aquellos establecimientos que no calificaron como Bicentenario, porque claramente debe haber incentivos y mecanismos para evitar estancamientos en las comunidades educativas.

Según informó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, 25 establecimientos comenzarán a funcionar como liceos de excelencia en 2011. Para seleccionarlos, se consideraron variables como el proyecto educativo enfocado en la excelencia, calidad docente y
fórmula de selección de estudiantes.

En términos de infraestructura, deberán tener pantallas interactivas en todas las salas y entregar un netebook a cada alumno que ingrese a séptimo, beneficiando a poco más de tres mil 10 estudiantes en todo el país. Los procesos de selección se inician el 1 de octubre y el 30 por ciento de los niños deberá ser elegido por sorteo.

“Queda claro que es una apuesta ambiciosa, pero restringida y de impacto acotado. Nos preocupa que el futuro de un niño se decida por un sorteo, por lo que insistimos en que el Gobierno debe hacer un esfuerzo que haga territorialmente más equitativo este plan “,
afirmó Ximena Rincón.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0