Senadora Rincón presenta proyecto para crear la Región del Maule Sur

Expertos y autoridades exigen nuevos estándares legales para proteger los datos personales
Alcalde critica a Bachelet y Fernández: No tienen a Constitución en el mapa o “se pierden”
Tribunal Calificador de Elecciones ratificó fallo a favor de Asociación Canal Maule

Un proyecto de acuerdo en que solicita al Gobierno el envío al Congreso de una iniciativa legal que cree la Región del Maule Sur, presentó la Senadora Ximena Rincón, quien de este modo comenzó a cumplir su compromiso de campaña de trabajar para que las provincias de Linares y Cauquenes se transformen en región y de ese modo puedan optar a mayores y mejores expectativas de desarrollo.

Al respecto, la parlamentaria destacó que se trata de una iniciativa que cuenta con un apoyo transversal del mundo social y político en el Maule Sur.

“Esperamos que el Gobierno escuche no a esta parlamentaria, sino que a cientos de líderes sociales y políticos que propician la creación de la Región del Maule Sur. Esperamos, primero, que esta iniciativa se apruebe en el Senado y que después el Ejecutivo presente un proyecto de ley para que las provincias de Linares y Cauquenes sean una región independiente, porque hasta ahora han sufrido una clara postergación. Ejemplos hay muchos, cuando se hacen estadios, se hacen en Talca y Curicó, cuando se anuncian grandes inversiones para el Maule, en realidad es para el norte, que claramente tiene una estructura social y económica diferente a la nuestra, lo que justifica la concreción de este anhelo ”, aseguró.

Agregó que las provincias de Linares y Cauquenes, constituidas por once comunas, cumplen ampliamente con los criterios necesarios para transformarse en región y que además poseen la fortaleza derivada de su particular identidad histórica y cultural, que la transforman en un espacio sociocultural claramente definido e identificable.

En este sentido, sostuvo que ambas provincias representan el 32,5% de la población de la Región del Maule, donde concentran un altísimo porcentaje de ruralidad. “Al analizar la densidad de población se puede observar la gran dispersión existente en las provincias de Linares y Cauquenes, lo cual implica mayores distancias en el acceso de las personas a los organismos públicos y la mayor dificultad de estos para adoptar acciones oportunas a favor de la población”, precisó la legisladora.

Agregó que la ruralidad es uno de varios indicadores que son necesarios tener en consideración para hacerse una idea de la situación de las provincias de Linares y Cauquenes, y la necesidad que el Estado pueda llevar a cabo medidas más directas para enfrentar los problemas derivados de la lejanía, densidad poblacional y centralización de la toma de decisiones.
ANTECEDENTES

Ximena Rincón precisó que provincias de Linares y Cauquenes tienen la razón de dependencia más alta de la Región del Maule, lo que significa que en estas dos provincias la mitad de los habitantes es dependiente de la población en edad productiva, situación que se ve agravada por la gran migración de adultos jóvenes para realizar estudios superiores o buscar de trabajo.

La Senadora dijo que la Provincia de Cauquenes presenta los índices más bajos de escolaridad (7,7 años) y un preocupante porcentaje de analfabetismo de 12,8 %, muy por encima de la media nacional (4 por ciento) y regional (7,3%).

“Al analizar la situación de pobreza por regiones, se observa que la Región del Maule es la tercera región más pobres del país después de La Araucanía y Biobío, superando en un 5,7% la media nacional. Cuando se hace un análisis por Provincias, se muestra que Linares y Cauquenes concentran el mayor porcentaje de pobreza e indigencia de la región, con un total de 24,3% en el caso de Cauquenes, y de 18,7% en el caso de Linares, ambas muy por encima del resto de las Provincias de la Región del Maule”, explicó la parlamentaria, quien aseguró que estos antecedentes dan cuenta de la necesidad de enfrentar de manera radical las graves deficiencias en materia de desarrollo humano que enfrenta esta zona.

Por esta razón, sostuvo que la creación de la Región del Maule Sur y la consiguiente instalación de la institucionalidad correspondiente, facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar el desarrollo de estas dos provincias sobre la base de soluciones específicas generadas e impulsadas por su propia comunidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0