Senadora Rincón pide revisar reducción de horas de historia

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Un llamado al Gobierno, especialmente al Ministro de Educación, Joaquín Lavín, a revisar la decisión de reducir horas de historia y geografía y educación tecnológica para aumentar el tiempo destinado a lenguaje y matemáticas, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien reconoció que la medida está dentro de las atribuciones del Secretario de Estado, pero que por su trascendencia e implicancias amerita una discusión amplia que no se ha verificado.

Agregó que prácticamente la totalidad de expertos consultados, sostiene que la medida es más efectista que efectiva, porque no apunta hacia un programa integral de educación de los estudiantes chilenos.

”No podemos avanzar en un área empobreciendo otra, porque nuestros niños deben desarrollar al máximo todas las capacidades, por lo que le pedimos un análisis más detenido y que considere no sólo la opinión de sus asesores, sino que de una serie de expertos, profesores, apoderados y estudiantes. Ministro Lavín, si sigue adelante con esta medida, su desempeño va a ser evaluado con nota 1, usted va a reprobar el año y, lo que es peor, va a afectar la formación integral de millones de estudiantes de nuestro país”, aseguró la parlamentaria.

Precisó que la disminución de tiempo dedicado Historia y Geografía no es mínimo, ya que se trata de 40 horas durante cuatro años lectivos en que los estudiantes no podrán desarrollar competencias para ser buenos ciudadanos. Añadió que un país sin historia es un país sin futuro, lo que claramente va a suceder en Chile donde hoy los docentes de esta materia alcanzan a entregar entre un 70 y 90 por ciento de los contenidos, porcentaje que ahora será inferior.

“Se dice que esta situación puede soslayarse con la utilización de horas de libre disponibilidad, pero sabemos que en los establecimientos con más carencias, esto no va a suceder y vamos a agrandar las diferencias con la educación privada. Este ramo ayuda a desarrollar la comprensión lectora, que es lo que se quiere potenciar, y además incide en la formación cívica de nuestros jóvenes, por lo que si los esfuerzos apuntan a mejorar rendimientos en áreas específicas, lo lógico es que se evalúe cómo y en qué condiciones se imparten las clases. No podemos tomar estas medidas extremas sin un análisis exhaustivo y participativo”, planteó la legisladora, quien señaló que en España se adoptó una decisión similar que tuvo resultados desalentadores, que obligaron a revertir la medida.
INCONGRUENTE

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