Senadora Rincón pide rápido aumento del royalty minero

Rector UTALCA valoró proyecto de Ley para fortalecer a las universidades estatales
Nuevos carros bombas entregados por el CORE ya están combatiendo incendios forestales
Oscar Vega renuncia a su cargo: Armando Leppe es el nuevo Gobernador de Talca

Un público emplazamiento a la Derecha para aprobar un proyecto de ley que eleve el royalty minero y así generar recursos para ayudar a pagar la reconstrucción nacional, realizó la senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, acompañada de otros parlamentarios de la Concertación como Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona.

“En esa lógica estamos pidiendo que se aumente el royalty minero… vamos a dar la discusión en el Parlamento para que se fije el monto y el periodo en el que se va a mantener”, precisó la legisladora, quien explicó que la reconstrucción nacional es imposible con el dos por ciento para catástrofes, que asciende a cerca de 450 millones de dólares, ya que según estimaciones preliminares los daños oscilan entre los 20 mil y 30 mil millones de dólares.

Al respecto, dijo que un paso clave para la reconstrucción es que el Gobierno entregue información de calidad, por lo que junto a sus colegas solicitó una sesión especial para la próxima semana en la que los ministros de Defensa, Vivienda, Educación y Salud informarán sobre la magnitud de las pérdidas y cuáles son las medidas y compromisos del gobierno para enfrentarlas.

La parlamentaria precisó que al aumentar el royalty a la minería y el impuesto a las utilidades de las empresas, se pueden generar más de mil 200 millones de dólares por año para la reconstrucción nacional. “Por eso, ahora nos resulta en extremo curioso que el Gobierno quiera estudiar un aumento en el royalty a la minería, pese a que este lunes el ministro de la cartera, Laurence Golborne mencionó que esta medida no está en el programa del Presidente Piñera y que no ha tenido variación”, dijo Ximena Rincón.

FF.AA Y GASTO MILITAR

Del mismo modo, Rincón y el resto de los senadores de la Concertación pidió terminar con la entrega del 10 por ciento de las ventas de CODELCO a las fuerzas armadas a través de la Ley Reservada del Cobre y realizar esfuerzos para reducir el gasto militar. “Hoy no necesitamos armas, necesitamos casas. Por eso ponemos nuevamente en el tapete esta propuesta histórica de la Concertación y que la Derecha nunca quiso aceptar”, aseguró la representante del Maule Sur en la Cámara Alta.

Asimismo, la parlamentaria planteó la necesidad de hacer cambios en materia de donaciones, de tal manera que los que tienen más se pongan con los más pobres.

“No estamos de acuerdo con la posibilidad que se aumente el IVA, porque creemos que es una medida que abarca a muchas personas que no pueden ni deben pagar el costo de la reconstrucción. Claramente, la reconstrucción no se puede hacer a costa de los chilenos más pobres o como ha sido siempre de la clase media”, puntualizó.

Finalmente, aclaró que es el momento de poner los temas sobre la mesa y plantear que aquellas empresas que se han enriquecido hagan el aporte que corresponde.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0