Senadora Rincón pide pacto social y político para salvar al Achibueno

La única parlamentaria que estuvo presente en la votación de la Corema que aprobó la instalación de centrales en esta zona de conservación prioritaria, pidió dejar las palabra por las acciones concretas. “Todavía tenemos margen para revertir esta decisión, pero creo que llegó la hora de unir posiciones y de estar donde corresponde en los momentos cruciales”, afirmó
Un llamado a conformar un pacto social y político para salvar al río Achibueno tras la decisión de las autoridades de Gobierno de aprobar la construcción de centrales hidroeléctricas en un sitio de conservación prioritaria, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, única parlamentaria que llegó hasta la votación de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema.

Al respecto, la legisladora manifestó la necesidad de obviar las naturales y evidentes diferencias políticas para dejar de lado las palabras y asumir acciones concretas para seguir luchando por el patrimonio ambiental y turístico de Linares y Longaví.

“Todavía tenemos margen para revertir esta decisión, pero creo que llegó la hora de unir posiciones y de estar donde corresponde en los momentos cruciales. No quiero que nos quedemos en la crítica, llorando sobre la leche derramada. Lo importante ahora es que aunemos esfuerzos, golpeemos las puertas que tengamos que golpear y detengamos esta verdadera aberración ambiental que están cometiendo las 14 autoridades de Gobierno que votaron a favor de las centrales, sabiendo que hay no una, sino que múltiples observaciones que la empresa no cumplió”, aseguró.

Ximena Rincón sostuvo que el proceso de evaluación no fue el óptimo, que hubo inexperiencia de parte de muchos consejeros y que si se logra demostrar esas inconsistencias en las apelaciones técnicas y recursos judiciales, se salvará el río Achibueno.

“Aquí hay altas autoridades del oficialismo que están en contra de este proyecto y que lo han hecho saber públicamente. Los llamo a que no decaigan y que golpeen las puertas donde corresponda y lo más alto posible, que hagan entender que estamos frente a un mal proyecto y que la provincia de Linares va a pagar las consecuencias no ahora, sino que cuando muchos de los que tomaron esta decisión ya no sean Gobierno y no tengan la posibilidad de revertir este error histórico. Ya tenemos el ejemplo de Punta de Choros, necesitamos lo mismo para Achibueno”, aseguró la Senadora, quien valoró el coraje y visión política de la Gobernadora de la provincia de Linares para oponerse a esta central, pese al alineamiento del resto de los funcionarios de Gobierno.

OFERTÓN

La Senadora, quien antes de la votación acusó que servicios como la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, levantaron sus observaciones sin que la empresa hubiera aclarado los aspectos impugnados, denunció durante la sesión de la Corema en que se votó el proyecto que una vez cerrado el proceso y desde la propia dirección regional de la entidad ambiental, se envió una carta a las autoridades que debían votar en que la empresa se comprometía a realizar inversiones por dos millones de dólares en 21 años, levantar antes de celulares y construir caminos.

“Claramente no es normal lo que se hizo, porque fue después del cierre del proceso de evaluación. Además habla de falta de seriedad, porque no hay plazos ni detalles de cómo se materializarán estas ofertas, salvo el caso de los dos millones de dólares que se invertirán en un plazo irrisorio de 21 años. O sea, cuando los que aprobaron probablemente estén retirados de la actividad pública y no asuman la responsabilidad política de haber aceptado este ofertón, que ni siquiera tiene letra chica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *