Senadora Rincón pide intervención de universidades en reconstrucción

Senador Zaldívar definió como un avance aprobación de proyecto que establece el Día Nacional del Deporte
Postulantes al Concejo Municipal reciben apoyo de única mujer candidata a alcalde por Talca
Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule

Aseguró que casas de estudios superiores deben jugar un rol fundamental en el proceso de reconstrucción del Maule Sur con el trabajo de sus expertos en áreas como arquitectura, ingeniería, medicina, psicología y trabajo social. “El ejemplo que está dando la Universidad de Chile en Retiro y Parral es una muestra del potencial que tienen las universidades”, destacó

Para solicitar que las universidades tradicionales asuman un activo rol en el proceso de reconstrucción del Maule Sur, la Senadora Ximena Rincón se reunió con el rector de la Universidad de Chile y vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, Víctor Pérez.

En la ocasión, la parlamentaria destacó el trabajo que la “Casa de Bello” está desarrollando para enfrentar la emergencia en las comunas de Parral y Retiro, labor que a su juicio debe servir de ejemplo para el resto de las casas de estudios superiores. Añadió que en el Maule Sur hay vastas zonas afectadas por el terremoto, donde las universidades pueden dar sustento al proceso de reconstrucción con el trabajo de sus expertos en diversas áreas del conocimiento.

En este contexto le solicitó a la máxima autoridad de la Universidad de Chile que en su calidad de vicepresidente del Consejo de Rectores propicie una sistematización de la ayuda que entregan las casas de estudios para, después, focalizar el trabajo en las comunas que están más rezagadas en el proceso de reconstrucción.

“Pedirle que en el Consejo de Rectores -en su calidad de Vicepresidente- se pueda revisar cuáles son las comunas que están siendo abordadas por las universidades de esta entidad, más allá del trabajo que están haciendo los jóvenes -que realmente es ejemplar- y poder abarcar aquellas comunas que no están siendo ayudadas con los expertos en los ámbitos arquitectura, ingeniería, medicina, trabajo social, psicología, de cada una de las Casas de Estudios”, precisó.

La Senadora puntualizó que en el Maule Sur amplios sectores no han recibido ayuda, pese a que se trata de una zona rural caracterizada por los serias limitaciones socioeconómicas de gran parte de sus habitantes, por lo que valoró el compromiso de Víctor Pérez de abordar el tema en la próxima reunión del Consejo de Rectores.

PLAN DE CONTINGENCIA

Durante su encuentro con el rector de la Universidad de Chile, Ximena Rincón le planteó su intención de apoyar el Plan de Contingencia elaborado por el CRUCH para apoyar a las casas de estudios superiores que sufrieron los efectos del terremoto y que fue presentado al Ministro de Educación, Joaquín Lavín. “Debemos ver como ayudar a las universidades en su plan de contingencia y como logramos que en el fondo nacional de reconstrucción se consideren recursos para abordar los daños que sufrieron las universidades, los que fueron avaluados en 50 mil millones de pesos y es importante que se considere el financiamiento de las obras de reparación”, sostuvo la Senadora.

Asimismo, se refirió a la petición del Consejo de Rectores para que la Beca Emergencia Zona de Catástrofe anunciada por el gobierno se incremente desde 30 mil a 93 mil pesos, cifra más acorde a las necesidades de un estudiante universitario.

“La verdad es que 30 mil nos parece insuficiente.93 mil es una cifra un poco más razonable, pero obviamente que nos gustaría que fuera aún mayor. Estamos hablando de estudiantes que lo han pasado mal en sus familias, que tienen que enfrentar una realidad compleja desde el punto de vista familiar y a eso le agregamos la carga y tensión desde el punto de vista académico. Trasladarse desde sus universidades, ubicadas en zonas siniestradas, a otras Casas de Estudios que los van a acoger obviamente que tiene que ir acompañado del esfuerzo del Gobierno, del Estado, de nuestro país. Por ello creo que hay que respaldar esta petición”, concluyó la Senadora.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0