Senadora Rincón pide fin de extraña discriminación a mujeres en los bancos

Alcalde de Constitución responde a acusación de Claudio Bravo: “Está desinformado”
Rector UTALCA valoró proyecto de Ley para fortalecer a las universidades estatales
Pescadores artesanales piden que gobierno nombre subsecretario

Denunció que un número importante de madres solteras, separadas o divorciadas, no puede abrir cuentas de ahorro para sus hijos, ya que las instituciones financieras exigen que este trámite sea realizado por el padre
Un proyecto de ley para terminar con lo que denunció como una interpretación discriminatoria realizada por diversas instituciones financieras, presentará la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien lamentó que en pleno siglo 21 madres solteras, separadas o divorciadas, no puedan abrir cuentas de ahorro para sus hijos.

Al respecto y durante un desayuno con mujeres líderes en el Senado, sostuvo que varias instituciones financieras exigen que este simple y sencillo trámite, sea realizado por el padre, sin considerar que la normativa establece la necesidad de considerar la situación legal de la mujer.

“Hay una mala interpretación de la norma, porque no se hace la distinción sobre si la mujer se encuentra separada o no, tal como lo establece la ley. Para evitar estos errores y malos ratos de mujeres que buscan realizar una acción que beneficia única y exclusivamente a sus hijos, presenté un proyecto de ley que no da lugar a ambigüedades y que termina definitivamente con esta extraña discriminación”, puntualizó la parlamentaria.

Añadió que esta situación afecta también a mujeres que siendo casadas y que viven con su familia en hogar común, quienes también se ven imposibilitadas de realizar un trámite tan básico como abrir una cuenta de ahorro a favor de su hijo. “Hemos recibido denuncias de mujeres que estando separadas de hecho de sus cónyuges y aún teniendo el cuidado personal de sus hijos, no pueden abrir cuenta en los bancos”, precisó.

La legisladora dijo que para evitar malos ratos a miles de mujeres, su proyecto de ley modifica el DFL 3 del Ministerio de Hacienda conocido como Ley General de Bancos y el decreto ley 2079 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado de Chile, con el objetivo que ambos padres puedan abrir cuentas de ahorro en favor del hijo menor de edad.

Precisó que la Ley General de Bancos no señala expresamente los requisitos que deben cumplir los bancos para autorizar la apertura de una cuenta de ahorro por parte de los padres o representantes legales de un menor, situación que si regula Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado, aunque no con la precisión requerida, lo que lleva a las instituciones financieras a utilizar el principio de la patria potestad para zanjar el tema, no siempre con resultados positivos para la madre.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0