Senadora Rincón pide declarar emergencia agrícola por sequía

Comenzó la vigésima versión del torneo de tenis en silla de ruedas Chilean Open Copa Banco de Chile
Gobierno anunció aprobación de la Ley de Inclusión Laboral
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

Sostuvo que situación en el secano ya es dramática, sin agua para consumo humano ni para alimentar animales. “Junto al alcalde de San Javier, le planteamos al Ministro de Agricultura que no podemos esperar que la situación sea crítica para tomar medidas, porque fenómenos que antes se daban en pleno verano ya están afectando a miles de personas, lo que anuncia un periodo estival muy complejo”, precisó
Para solicitarle que se declare al Maule o, en su defecto, al secano como zona en emergencia agrícola, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, y el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, se reunieron con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

“Junto al alcalde de San Javier, le planteamos al Ministro de Agricultura que no podemos esperar que la situación sea crítica para tomar medidas, porque fenómenos que antes se daban en pleno verano ya están afectando a miles de personas, lo que anuncia un periodo estival muy complejo. Por ejemplo, hay vastas zonas del secano en San Javier donde las napas se secaron y ya no hay agua para consumo humano ni menos para alimentar animales o realizar faenas agrícolas menores”, sostuvo la Senadora.

Agregó que sólo en San Javier ya hay más de mil personas de zonas rurales que no tienen agua, las que están siendo abastecidas con recursos propios del municipio. Al respecto, Pedro Fernández explicó que se entregó toda la información a la Oficina Regional de Emergencia en seis informes alfa, que hasta el momento no han tenido respuesta.

Para la Senadora hay señales evidentes de que la temporada será compleja, porque todavía hay sistemas de riego no reparados totalmente tras el terremoto. “En San Javier nos preocupa el puente Sifón, porque no sólo tiene importancia para las faenas agrícolas, sino que para el abastecimiento y las obras de reparación tienen un retraso importante”, expresó
URGENCIA

La parlamentaria sostuvo que es clave que el Gobierno actúe proactivamente, porque el estado actual del agro es crítico, dado el endémico problema de endeudamiento que enfrentan los productores y el incierto panorama hidríco. “Le hemos insistido al Ministro en que es necesario que el Gobierno actúe con rapidez y dé solución urgente tanto al endeudamiento histórico como al tipo de cambio, lo que unido a la escasez de agua puede significar la quiebra de miles de agricultores. Son compromisos que quedaron por escrito en campaña y que necesitamos se cumplan en el más breve plazo, porque la situación es verdaderamente angustiante”, aseguró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0