Senadora Rincón pide debatir tema nuclear con la ciudadanía

Alcalde de Constitución responde a acusación de Claudio Bravo: “Está desinformado”
Talca apadrina a Coronel de Maule de Cauquenes para ayudarlos en su reconstrucción tras incendios
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave

Un llamado al Gobierno a no improvisar en el uso de energía nuclear en Chile, formularon los senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi, quienes emplazaron a detener los pasos concretos que está dando el Gobierno en esta materia a través de sendos acuerdos con Francia y Estados Unidos.

Al respecto, Ximena Rincón recordó que el entonces candidato Sebastián Piñera sostuvo en reiteradas ocasiones durante su campaña que Chile no estaba preparado para el desarrollo nuclear y que para adoptar cualquier decisión en esta materia falta mucho estudio y análisis, razón por la cual anunció que en su Gobierno se realizaría una inversión histórica en energías renovables con convencionales.

Agregó que los convenios suscritos con Francia y Estados Unidos hablan claramente de incluir la fuerza nuclear en la matriz energética de Chile, en lo que constituye los primeros pasos para incluir al país en el grupo de los países que usan centrales atómicas, hoy cuestionadas en el mundo por la emergencia que viven los complejos japoneses tras el terremoto del 11 de marzo.

“No entendemos que cambió en Chile durante este primer año de Piñera en el Gobierno, para que ahora sí estén las condiciones para avanzar en energía nuclear. Claramente, no comprendemos que hoy exista tanto apuro, más aún después de la crisis que se vive en las centrales nucleares de Japón, un país tan sísmico como el nuestro, por lo que proponemos un plebiscito para definir si los chilenos quieren seguir al Gobierno en sus aspiraciones atómicas”, puntualizo la parlamentaria, quien reiteró su llamado a que cualquier decisión en esta materia se adopte después de un análisis detallado y profundo, tal como lo sostuvo en su momento el candidato Piñera.

En este sentido, sostuvo que el acuerdo firmado con Francia apunta a incorporar la energía atómica a la matriz energética, en lo que representa una dirección opuesta a lo que en público sostiene el Presidente Piñera.
PETICIONES

Los senadores de la Concertación insistieron en la necesidad de una discusión país, democrática y abierta a todos los actores del quehacer nacional, porque la energía nuclear es un tema controversial, con muchas aristas y en el que el Gobierno debe escuchar a la sociedad antes de actuar.

“Antes de avanzar en la energía nuclear, hay que considerar la alta sismicidad de nuestro país y considerar en todo su valor, la dramática experiencia que vive el pueblo japonés. Como dijo hace unos días el ex presidente Lagos Escobar, hay un antes y un después del terremoto del 11 de marzo, por lo que antes de apurar la energía atómica el Gobierno debe cumplir su compromiso de promover las energías renovables no convencionales, porque –por ejemplo- todavía no se conocen propuestas para, por ejemplo, premiar el ahorro energético y subsidiar y/o bonificar a quienes realicen aportes al sistema interconectado central a través de energías alternativas”, concluyeron.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0