Senadora Rincón pide consecuencia a gobierno con centrales en Achibueno

Talca apadrina a Coronel de Maule de Cauquenes para ayudarlos en su reconstrucción tras incendios
Alcalde de Constitución teme que elecciones retrase reconstrucción de Santa Olga
Experto propone adoptar modelo semipresidencialista en Chile

Como una muestra concreta y potente de que la comunidad no respalda las centrales hidroeléctricas en el cajón del río Achibueno, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la masiva manifestación realizada en el centro de Linares para protestar contra este proyecto energético.

Al respecto, la parlamentaria dijo que espera un mínimo de consecuencia por parte de las autoridades, ya que ha sido el propio Gobierno el que ha planteado que las centrales eléctricas no pueden estar a menos de 40 kilómetros de zonas protegidas por su valor medioambiental.

“En este escenario y después de entregar múltiples plazos a la empresa para que contestara las observaciones, la Corema del Maule decidió acelerar la tramitación del proyecto de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno, que se emplazan en una zona clasificada por la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, como sitio prioritario de conservación natural, dada la enorme riqueza de su hábitat. Confiamos en que las autoridades nombradas por este Gobierno y que tienen derecho a voto, respeten tanto la decisión de su presidente de no construir centrales a menos de 40 kilómetros de zonas protegidas como la decisión de la Conama de declarar el cajón del Achibueno como sitio prioritario de conservación natural. Votar favorablemente, sería un ejemplo de inconsecuencia”, expresó

La parlamentaria manifestó sus aprehensiones sobre la calificación de centrales de paso que se le ha dado al proyecto, ya que se contempla el cambio sustancial en el curso del río, habrá túneles de desviación y tranques acumuladores de agua, lo que tendrá un impacto terminal en esta zona precordillerana.

“Esta central va a terminar con un ecosistema privilegiado y su aporte energético será marginal. Claramente es una ecuación que no favorece a la comunidad y por ello el rechazo transversal de senadores, diputados, alcaldes y dirigentes sociales, además de los ciudadanos que acaban de demostrar con esta multitudinaria marcha, que no hay espacio para una nueva negligencia ambiental que amenaza de manera irreversible un patrimonio natural y turístico de invaluable valor”, precisó la Senadora.

De hecho, sostuvo que recientemente se reunió con la ministra de Bienes Nacionales junto a personeros del Comité de Defensa del Achibueno, quien se comprometió a incorporar el Cajón del Achibueno a los sitios prioritarios de conservación.

DEFICIT HIDRICO

Ximena Rincón manifestó que la ofensiva contra las centrales tiene un sentido de justicia intergeneracional, porque no son su impacto ambiental será definitivo e irreversible, dejando a su paso “un legado de destrucción de la biodiversidad que nuestros hijos, nietos y tataranietos no se merecen”.

Añadió que se requieren energía, pero no a cualquier precio, más aún si se consideran los efectos del cambio climático con una clara tendencia a la disminución de las precipitaciones, lo que hace que la energía hidroeléctrica no dé confiabilidad total.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0