Senadora Rincón llama a Presidente a cumplir con promesa de campaña por construcción de Termoeléctricas

La Fiesta del Patrimonio Vivo abrirá el mes de septiembre en la Región del Maule
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones
96 familias de Parral iniciaron construcción de sus viviendas

Un llamado al Presidente de la República para que haga realidad su compromiso de campaña de no fomentar la generación de electricidad a carbón y, que por el contrario, realice gestiones para que la central termoeléctrica Los Robles no se materialice en el límite de las comunas de Chanco y Constitución, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, tras participar en un acto contra este proyecto realizado frente a La Moneda

La parlamentaria sostuvo que el rechazo a la planta termoeléctrica es transversal, tanto a nivel político como social, lo que a su juicio demuestra que si no hay un pronunciamiento claro del Gobierno, se va a cometer una verdadera aberración en un área de influencia donde hay varias zonas protegidas ambientalmente.

Agregó que Los Robles está en la misma situación de Barrancones en Punta de Choros y que, por lo tanto, los habitantes de Constitución y Chanco, se merecen un trato similar de parte del Presidente.

“El Presidente reconoció durante su campaña que el país no puede seguir creciendo con plantas termoeléctricas a carbón, porque son las más contaminantes. Señor presidente, ya cumplió con Punta de Choros, ahora tiene que hacerlo con Los Robles y así evitar una verdadera aberración ambiental, porque la planta va a destruir el Humedal de Reloca, Santuario de la Naturaleza desde 2005, situado a sólo unos kilómetros de la central y donde sobreviven varias especies únicas en el mundo”, aseveró la Senadora.

Ximena Rincón recalcó que la planta constituye un serio riesgo para la reserva nacional Federico Albert, situada 25 kilómetros al sur, como para las loberías que están a escasos kilómetros del emplazamiento de Los Robles.
TRAMITE CLAVE

Para la parlamentaria, el emplazamiento al Presidente no busca colocarlo en una situación incómoda desde el punto de vista político, porque también existe conciencia de que el proyecto no fue aprobado en su Gobierno. “Hoy está pendiente un recurso en la Corte de Apelaciones y aún no se realiza el trámite de cambio de uso de suelo. Lo primero no depende del Presidente, pero si el cambio de uso de suelo, que requiere de aprobación de la Corema y, por ende, de funcionarios nombrados por el Mandatario, quienes deben tener presente los requisitos que ha fijado el gobierno para la aprobación de este tipo de proyectos y que, en este caso, no se cumplen bajo ningún punto de vista”, explicó la legisladora.

Al respecto, puntualizó que en un mapa elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales se establece que las centrales termoeléctricas no pueden instalarse a menos de 40 kilómetros de zonas protegidas ambientalmente, situación que claramente no se cumple con Los Robles.

Finalmente, la Senadora manifestó que en las actuales condiciones la central no será más que una imposición, que no sólo dañará el patrimonio ambiental sino que también el potencial de crecimiento de una zona que apostó por el turismo, la pesca artesanal y la agricultura, con una creciente producción de berries.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0