Senadora Rincón llama a incentivar el uso de las energías renovables

Seremi del Medio solicita a Concejo Municipal de Talca mayor compromiso con medidas del plan de descontaminación
Oscar Vega renuncia a su cargo: Armando Leppe es el nuevo Gobernador de Talca
CORE aprueba más de $1600 millones para ir en ayuda de afectados por Incendios Forestales

Al confirmar su participación en la protesta que realizarán autoridades y dirigentes sociales para pedir frente a La Moneda la no concreción de la central Los Robles, la parlamentaria dijo que el tema de fondo es el tipo de energía que se quiere para el país. “Insistir con el actual modelo, es propiciar una energía cara, contaminante y altamente inestable”
Un llamado a acelerar la puesta en marcha de incentivos tanto para el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) como para establecer una cultura de ahorro energético permanente, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien junto con confirmar su participación en el acto que el lunes realizarán frente a La Moneda autoridades y dirigentes contra la central termoeléctrica Los Robles, aseguró que insistir con el actual modelo es propiciar una energía cara, contaminante y altamente inestable.

Al respecto, explicó que el costo de la electricidad en Chile, según la Agencia Internacional de Energía, se ha multiplicado por 4,5 veces en ocho ochos, situación que no se repite en países como Brasil, Perú o las naciones agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), donde los precios se han mantenido relativamente estables en la década.

“Por diversas razones, el costo de la energía ha aumentado hasta duplicar el valor que se cancela en Estados Unidos, lo que no sólo hace que el país sea menos competitivo, sino que también muy débil estratégicamente. Por lo mismo, no podemos actuar apresuradamente en este tema, sino que buscar soluciones integrales y también cambios de mentalidad.”, explicó la Senadora.

En este escenario, Ximena Rincón sostuvo que lo primero es reforzar una cultura de ahorro energético permanente. “Los chilenos no pueden seguir despilfarrando energía, por lo que deben generarse incentivos al ahorro o a la baja en el consumo. Hoy sólo hay castigos para el sobre consumo, pero nadie premia a las familias que fueron capaces de bajar sistemáticamente el uso de electricidad durante un año y que con su esfuerzo hacen un aporte significativo a la eficiencia energética”, precisó.

Agregó que si bien hay pasos para introducir las ERNC en nuestro país, como la ley 20.257 de 2008, es necesario avanzar hacia una legislación que promueva el uso de las energías renovables no convencionales mediante subsidios o bonificaciones. “Aquí se piensa de inmediato en las grandes empresas, pero hay millones de chilenos que quieren aportar desde sus hogares con energías limpias, pero no pueden hacerlo porque la inversión inicial es muy alta. Por eso es que llamo al Gobierno a que propicie el uso familiar de energías limpias, porque su impacto macro puede ser altísimo y puede cambiar el marco de referencia de la discusión sobre la matriz energética”, precisó

CENTRALES

Para la Senadora, en Chile todavía no hay un cambio cultural en materia energética, lo que se traduce en problemas como los que se viven con la central Los Robles y las centrales en el río Achibueno. “La gente no las desea, porque sabe que no son la solución definitiva y que su impacto ambiental será definitivo e irreversible. La planta termoeléctrica Los Robles va a funcionar un par de décadas, sus dueños van a ganar gran cantidad de dinero y se van a ir dejando un legado de destrucción de la biodiversidad que nuestros hijos, nietos y tataranietos no se merecen. Por eso, nuestra decisión de pedir un cambio de giro en la discusión y de evitar que se cometan errores históricos”, dijo.

Añadió que en el caso del Achibueno, hay una biodiversidad que la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente sostiene que es necesario preservar dada su enorme riqueza. “Necesitamos energía, pero no a cualquier precio. Además, vivimos un fenómeno de cambio climático con tendencia a la disminución de las precipitaciones, lo que hace que la energía hidroeléctrica no dé confiabilidad total”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0