Senadora Rincón: “intervención del dólar es sólo el primer paso”

Talca apadrina a Coronel de Maule de Cauquenes para ayudarlos en su reconstrucción tras incendios
Alcaldes de Linares y Rancagua se reúnen con el de Cauquenes para entrega de ayuda
Municipalidad de Cauquenes suspende Festival del Río 2017

Como un primer paso importante para rescatar al sector agrícola exportador, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la decisión del Banco Central de intervenir el tipo de cambio, luego que la divisa norteamericana llegara a su nivel más bajo en 32 meses.

A juicio de la parlamentaria, si esta decisión se hubiera tomado hace algunas semanas, habría tenido un efecto aún más fuerte y positivo en el sector exportador, especialmente en la actividad agrícola.

“Creemos que la cuerda se estiró demasiado y los que sufrieron las consecuencias fueron nuestros agricultores. Aquí hay una lección que no podemos olvidar y es que las decisiones económicas afectan a personas de carne y hueso, a familias que en los niveles en que se encontraba el dólar, no tenían esperanza alguna en el futuro”, aseguró la Senadora, quien precisó que en un encuentro con economistas de las más diversas tendencias hubo un apoyo transversal a la idea de intervenir el dólar como parte de las medidas urgentes para enfrentar el difícil momento del sector exportador.

En todo caso, sostuvo que esta intervención coloca al dólar en una línea aceptable para el sector exportador, pero bajo ningún punto de vista, óptimo. “En esto no hay que engañarse, porque la situación sigue siendo compleja y este tipo de cambio si bien permite darle continuidad al negocio, no constituye de modo alguno un sinónimo de éxito asegurado”, manifestó la legisladora, quien aseguró que en el actual escenario es importante que el Gobierno también haga su parte.

Al respecto, puntualizó que ahora el ejecutivo debe tomar las medidas pertinentes para lograr no solo la estabilidad del negocio agrícola, sino que para reimpulsarlo definitivamente. “Tenemos varios temas pendientes, como el alto endeudamiento de los agricultores, que hoy no son sujetos de crédito y también casos específicos como el mercado del trigo, donde los productores todavía esperan por la intervención de COTRISA, porque el precio de este producto no da siquiera para financiar la mano de obra”, manifestó la parlamentaria, quien aseguró que si Chile quiere ser una verdadera potencia agroalimentaria, debe partir por enfrentar estos temas.

TRABAJO TRANSVERSAL

En este sentido, Ximena Rincón anunció que seguirá trabajando junto a los diversos gremios del sector agrícola, a quienes facilitó su llegada no sólo al Congreso, sino que también a diversos ministerios. “Logramos que diferentes actores pudieran conocer antecedentes, ideas y soluciones a un grave problema que no sólo afecta a los productores, sino que también a miles de familias que viven directa o indirectamente del trabajo agrícola y que ven con preocupación su futuro laboral en el campo”, planteó la Senadora, quien insistió en la necesidad de apoyar decididamente al agro para evitar una masiva migración de estas personas a ciudades que no están preparadas para recibirlas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0