Senadora Rincón insiste: “el Gobierno no dispuso recursos para el Servicio de Salud del Maule Sur”

Gobernador Armando Leppe y delincuencia: “Talca sigue siendo una de las ciudades más seguras de Chile”
Gobierno hace entrega de subsidio para retención de mano de obra
Alcalde y autoridades de Cauquenes molesto por nuevo retraso en proyecto de nuevo hospital

Parlamentaria dijo que por escrito y de manera oficial no hay financiamiento para concretar este anhelo de las provincias de Linares y Cauquenes. “Los parlamentarios Udi que me critican solicitaron públicamente esta glosa y resulta que ahora aparecen diciendo que el rechazo de esta glosa por parte del Gobierno no es importante. Mi línea no ha cambiado”, aseguró
Un llamado a los parlamentarios de la UDI para que aclaren si hay un compromiso formal, escrito y con montos claros por parte del Gobierno para financiar la creación del Servicio de Salud del Maule Sur, formuló la Senadora Ximena Rincón, quien señaló que hasta el momento lo único oficial es que el Ministerio de Salud optó por no incorporar en el Presupuesto 2011 una glosa flexible para estos efectos ni por dejarlo como parte del protocolo de acuerdo con la Concertación y así garantizar recursos para la concreción de este anhelo.

“No miento cuando digo que tras la última reunión de la Comisión Regional que estudia este caso, los dos parlamentarios que ahora me desmienten, anunciaron públicamente que solicitarían esta glosa flexible en el presupuesto. No sé si lo hicieron, pero yo estuve en la Comisión Mixta de Presupuesto y solicité que quedará incorporado en el protocolo de acuerdo entre la Concertación y el Ejecutivo, tras el rechazo del Gobierno a incorporar el financiamiento del Servicio de Salud del Maule en el Presupuesto, idea que –reitero-también apoyaron por los medios de comunicación el diputado y senador Udi que ahora aparecen diciendo que este rechazo no es importante. Mi línea no ha cambiado”, precisó.

Añadió que esta glosa flexible era la única herramienta en que se oficializaban los recursos, porque de lo contrario hay que realizar readecuaciones presupuestarias que pueden afectar otras partidas o depender de la decisión política del Gobierno de echar mano al tesoro público. “No hay garantías, porque no son unos, sino que varios los compromisos que este Gobierno no ha cumplido, por lo que mientras no vea documentos oficiales, yo asumo que no hay recursos para el Servicio de Salud del Maule Sur. Lo oficial, la glosa flexible que apoyaron en la Udi, al igual que yo, no está, porque sencillamente el Gobierno no la aceptó. Ahora si el Gobierno le da garantías de financiamiento a estos parlamentarios, me alegro, pero hoy oficialmente no hay nada ”, aseguró la legisladora.

VOLUNTAD POLITICA

Agregó que en Salud hay todavía grandes necesidades post terremoto y que lo mínimo indispensable como los hospitales modulares de Parral y Cauquenes, se vienen dilatando desde los días posteriores a la catástrofe del 27 de febrero. “No podemos creer que va a haber recursos para el Servicio de Salud del Maule Sur, si aún no se mueve un metro de tierra en dos hospitales que están funcionando en condiciones deplorables. Por eso nuestro anhelo de contar con nuestro propio servicio de salud, porque creemos que hoy las prioridades no están acá y sin tener siquiera la posibilidad de administrar nuestros recursos, difícilmente vamos a avanzar”, manifestó.

La parlamentaria, manifestó que la glosa flexible se ha ocupado en situaciones parecidas y si finalmente el Gobierno decide no concretar el Servicio de Salud del Maule Sur, tiene la posibilidad de redestinar los recursos a otra partida. “Acá había la posibilidad de manifestar el respaldo político a este anhelo de las provincias de Linares y Cauquenes, pero no se hizo. Lo único que está medianamente claro, porque no ha dicho nada en contrario, es que el Ministro de Salud no es muy partidario de la idea, porque cree que hay que contratar mucha gente sin pensar en el beneficio que esta idea puede tener para más de 300 mil personas. Insisto, esta es la nueva forma de gobernar y si los avances, primero lo comunica a sus parlamentarios, bien, pero claramente hoy no están los recursos”, concluyó

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0