Senadora Rincón: “El Gobierno tiene un Dicom extenso con los trabajadores”

A días de celebrarse el Día del Trabajo, la parlamentaria se reunió con el Presidente de la Cut, Arturo Martínez, para analizar el estado de avance los compromisos asumidos por el Gobierno. “Hasta ahora las reformas laborales brillan por su ausencia en la agenda social”, aseguró

La ausencia de reformas laborales en la agenda social no es más que la confirmación de que “el Gobierno tiene un dicom extenso con los trabajadores”, aseguró la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien a días del 1 de mayo se reunió con el presidente de la Cut, Arturo Martínez, para analizar el estado de avance de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

En la ocasión, ambos personeros concordaron en que el mundo del trabajo no ha estado entre las prioridades de esta administración, pese a la gran cantidad de anuncios que ha hecho.

“El Presidente anunció el fin del multirut y aún no hay propuesta formal para terminar con esta práctica que atenta no sólo contra la sindicalización, sino que contra una serie de derechos laborales; el post natal de seis meses no es tal y, lo que es peor, significa una serie de retrocesos para la mujer que el Gobierno quiere legislar a la rápida. Hoy no vemos medidas para el mundo del trabajo en la agenda social y si revisamos el discurso del Presidente de la República ante el Congreso pleno del 21 de Mayo de 2010, desgraciadamente veremos que los avances son escasos, por no decir mínimos, y las deudas grandes, por lo que este Gobierno tiene un Dicom extenso con los trabajadores”, aseguró la parlamentaria.

La Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se comprometió con el titular de la Central Unitaria de Trabajadores a defender los intereses del sector asalariado en las diversas iniciativas que requieran de aprobación en el Congreso. “Concordamos un trabajo coordinado con la dirigencia de la Cut, en el que podamos recoger sus inquietudes y representarlas en la discusión parlamentaria, que esperamos comience a darse pronto en los diversos temas comprometidos por el Gobierno”, precisó la legisladora.

Añadió que un tema no menor, incumplido a la fecha, es el compromiso de un Salario Ético que el entonces candidato Piñera prometió y que el 21 de mayo del 2010 reiteró. “Comprometió un salario ético de 250 mil pesos, pero hoy lo único que existe en el debate es un ingreso ético familiar que es un bono de entre $4.500 y $7.500 por persona y cumpliendo ciertas condiciones, todo dirigido a la indigencia, que representa el de 5% de nuestro país y no abarcando como era la promesa original también a la pobreza que hoy representa el 15% de la población, algo no cuadra”, precisó.

AÑO PERDIDO

Agregó que en materia legislativa el Ejecutivo perdió un año completo al nombrar Ministra del Trabajo a una profesional con altas competencias técnicas, pero escasísimo manejo político. “Desde un principio hubo cuestionamientos que se justificaron por las disputas de poder que terminaron con la salida de un subsecretario y por un segundo semestre para el olvido en materia laboral, tanto que antes de que se cumpliera un año, la ministra fue removida de su cargo en la confirmación tácita de que el primer año de Gobierno fue nefasto en materias laborales”, puntualizó.

Agregó que no sólo hay atrasos en temas emblemáticos, sino que también en anuncios como un programa de capacitación para cinco millones de trabajadores en el que cada persona decide dónde y en qué capacitarse.

“Hasta hoy no tenemos noticias. También se planteó el diseño de un Bono de Intermediación Laboral, financiado por el Estado, para ayudar a encontrar trabajo a personas de baja calificación, a través de agencias dedicadas a buscar trabajos estables para personas vulnerables en situación de cesantía y la adjudicación de una Bolsa Nacional de Empleo, que permitirá a más de 7 millones de trabajadores conocer mejores opciones laborales. Hasta hoy no hemos tenido pronunciamientos públicos en la materia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *