Senadora Rincón: “Desde un comienzo este proceso ha sido poco transparente”

Alcalde critica a Bachelet y Fernández: No tienen a Constitución en el mapa o “se pierden”
Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule
MOP y CCHC gestionan más maquinaria pesada para combatir incendios forestales

La necesidad de que el proceso de evaluación de impacto ambiental de los proyectos de centrales hidroeléctricas en el río Achibueno cumpla con la legislación de manera rotunda, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que la postura de la Fiscalía Nacional Ambiental de anular todos los procesos aprobados después del primero de octubre por hacerse de acuerdo a la normativa anterior, es sólo uno más de decenas de argumentos que hacen poco transparente la tramitación de este proyecto.

“Esta postura de la Fiscalía Nacional Ambiental es una luz de esperanza para este anhelo de la provincia de Linares de mantener su río y la riqueza ambiental que tiene. Creemos que en la justicia, estos argumentos, más las innumerables inconsistencias que hubo en el proceso, deben marcar un resultado favorable para esta causa, por lo que hay que continuar poniendo en evidencia ante la Opinión Pública cómo se votó de espaldas a la gente y de espaldas a lo que establecen tanto la nueva como antigua institucionalidad ambiental”, aseguró la parlamentaria.

Agregó que durante la votación en la Corema, la propia gobernadora provincial de Linares hizo ver que este proyecto debía verse de acuerdo a la nueva legislación ambiental y que en ese marco, era imposible que se aprobara.

“Hubo obstinación, porque se dijo que los tiempos era apremiantes, que no se podía dilatar la votación y se impuso la tesis de sufragar de inmediato, pero resulta que se demoraron casi tres meses en emitir la resolución exenta que autoriza las centrales, lo que demuestra que acá lo importante no era realizar una evaluación exhaustiva, sino que aprobar de acuerdo a instrucciones emanadas desde el más alto nivel”, aseguró la legisladora, quien recordó que se va a alterar la única cuenca no intervenida de la provincia, que a su vez es un sitio de conservación prioritaria –según la Conama- y un lugar donde sobre la base de la actividad turística están centradas las esperanzas de desarrollo económico sustentable de Linares y Longaví.
INCONSISTENCIAS

Ximena Rincón sostuvo que el proceso de evaluación tiene múltiples inconsistencias, entre las que mencionó el hecho que servicios como el Sag, Conaf y la Seremi de Vivienda hayan levantado sus observaciones sin que la empresa entregara nuevos antecedentes y sin explicar tampoco las causas de este accionar.

“Hay una carta del director regional de la Conama a los titulares de estos servicios en la que pedía analizar la posibilidad de levantar los cuestionamientos, misiva que no sólo está fuera de plazo, sino que entrega razones que están más cerca del ofertón que de antecedentes técnicos. A saber, la titular del proyecto se comprometía a realizar inversiones por dos millones de dólares en 21 años, levantar antenas de celulares y construir caminos. Claro que con un pero, la oferta se concretaba si y solo si no se le hacían nuevas exigencias. Esto es un chantaje”, aseguró la Senadora, quien aseguró que no hay plazos ni detalles de cómo se materializarán estas ofertas, salvo los dos millones de dólares que se invertirán en el irrisorio plazo de dos décadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0