Senadora Rincón denuncia irregularidades en votación por centrales Achibueno

Primera escuela para padres en Cauquenes es apoyada con fondos SEP
Conductor ebrio que causó muerte de una persona en Cauquenes queda en prisión
Municipalidad de Parral realizó positivo balance de Fiestas Patrias en la comuna

Parlamentaria denunció serios vicios en el proceso que concluirá este martes cinco de octubre. “Al menos dos servicios públicos obviaron sus observaciones al proyecto sin que la empresa entregara nuevos antecedentes para avalar esta decisión, lo que cubre con un manto de duda la votación que se realizará en la Corema. Por eso, hago un llamado al Gobierno a detener este proceso o que, sencillamente, sus autoridades voten en contra”, aseguró
Una serie de irregularidades no aclaradas en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en el cajón del río Achibueno, denunció la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien señaló que en las actuales circunstancias el proceso que lleva adelante la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, debe suspenderse o rechazarse en la votación del próximo 25 de octubre.

La parlamentaria, acompañada de los concejales de Linares, Jorge Cuevas y Pedro Ponce, además de varios dirigentes del Centro Ecocultural Achibueno, aseguró que tanto el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, como la Corporación Nacional Forestal, Conaf, obviaron importantes observaciones al proyecto, sin que la empresa entregase nuevos antecedentes para justificar esta decisión.

Explicó que en menos de un mes y sin mediar información de relevancia, el Sag cambió de parecer respecto al proyecto con una facilidad asombrosa. Por eso, pidió que no sólo al director regional del SAG, sino que también su director nacional y el Ministro de Agricultura, aclaren cómo el 16 de agosto de este año, la entidad envía al Secretario Ejecutivo de la Corema un oficio con más de 25 observaciones graves al proyecto y que el 09 de septiembre mande otro documento sosteniendo que no existen observaciones, sin que la empresa hubiese aportado nuevo antecedentes.

“Hay una decisión poco transparente, que pone en riesgo a la fauna de una área de alta diversidad biológica, que es un sitio prioritario de conservación según Conama. ¿Por qué una institución del estado cambia de parecer en menos de un mes sin nuevos antecedentes a la vista? ¿Basta acaso un informe consolidado para borrar toda las observaciones que de no subsanarse ponen en riego a la fauna del cajón del Achibueno? Aquí hay gato encerrado, por lo que llamo al Gobierno a detener el proceso de votación del próximo cinco de octubre o que, en caso contrario, sus autoridades voten en contra respetando las observaciones que hicieron y que aún no son aclaradas por la empresa”, aseguró.

En el caso de Conaf, Ximena Rincón sostuvo que el 11 de agosto su director regional envió oficio con observaciones graves al proyecto y que ponen en riesgo la flora protegida que existe en el Cajón del Achibueno. Añadió que extrañamente, el ocho de septiembre y sólo con un informe consolidado de por medio, vale decir, sin nuevos antecedentes, la institución dejó de lado sus observaciones.

“Cómo se explica esta vuelta de carnero ¿Por qué Conaf primero formula estas graves observaciones y después se desdice? ¿Qué pasa con los servicios del agro? ¿Por qué, con un día de diferencia, dos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura actúan con el mismo mal criterio? Es claro que el Gobierno debe actuar y no avalar este accionar poco transparente”, puntualizó.

MAS OBSERVACIONES

La Senadora manifestó que en el proceso de evaluación, la Subsecretaría de Pesca solicitó el repoblamiento aguas arriba de la central con una especie de pez gato endémica de las regiones del Maule y Biobío (Diplomystes Nehuelbutaensis), previa consideración de las condiciones óptimas para el desarrollo de esta especie. Agregó que la empresa supuestamente acogió la observación y se comprometió a verificar la aplicabilidad de la medida propuesta y a definir acciones a tomar en conjunto con la propia Subsecretaría.

“A dos días de la votación del estudio de impacto ambiental, nadie sabe qué pasará con esta especie. La Subsecretaría de pesca no ha emitido comentario alguno, por lo que hay riesgo evidente para esta especial clase de pez, por lo que no debiera haber aprobación con esta observación pendiente, que es una de muchas que aún no tienen respuesta”, fustigó.

Finalmente, la parlamentaria sostuvo que las centrales en el Achibueno no son centrales de pasada, ya que no cumplen con los requisitos que organismos internacionales como la WCD (World Comission on Dams) establecen para certificar bonos de carbono a una central de este tipo y que es aceptar el caudal disponible del río tal como viene. “Con las centrales del Achibueno, ello no ocurre, porque se interviene de manera notable el cauce en un área de una riqueza natural invaluable, para producir menos de un 1,5 por ciento de la energía que requiere el país”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0