Senadora pide revisar situación de solteros en Plan de Reconstrucción

En Parque Nacional Radal Siete Tazas se celebró el Día Nacional del Medio Ambiente
MOP construye cortafuego para proteger Aeródromo Panguilemo
Municipios llaman a pagar Permisos de Circulación y no dejar trámite para último momento

“Hay gente que sin ser casada ni tener hijos, es el sustento de sus hogares y con este requisito no pueden postular a los beneficios para damnificados del terremoto del 27 de febrero. Es tremendamente urgente que se evalúe una solución para estos casos sociales”, sostuvo Ximena Rincón
La Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, anunció que pedirá por oficio que el Ministerio de Vivienda revise la situación de solteras que no pueden postular a los subsidios de reconstrucción por no estar casadas ni tener hijos, tal como lo están planteando vecinos de diversos sectores de Cauquenes, quienes aseguran que al realizar sus en el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, son informados que las personas solteras, no pueden acceder los diversos beneficios para los damnificados por el terremoto.

“Lo que antes del terremoto era normal, ahora no es adecuado ni justo. Por eso, es necesario que el Ministerio de Vivienda revise la normativa para postular a los subsidios, porque hay muchas familias donde el sustento es una persona soltera y sin hijos, que hoy no pueden acceder a los beneficios del plan de reconstrucción. Es tremendamente urgente que el ministerio revise esta situación que hemos contado en nuestros recorridos por Cauquenes y esperamos que la Ministra Matte pueda considerar algunas medidas de excepción”, aseguró

Agregó que espera una respuesta pronta del Ministerio de Vivienda, pero sobre todo positiva para estas personas que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro chileno y que tras sufrir los efectos del terremoto, hoy ven con desesperanza el futuro. “Hay cientos de adultos mayores en esta situación y necesitan apoyo, porque con sus pensiones es imposible que vuelvan a vivir en una casa digna si no reciben el subsidio de reconstrucción. Yo espero que la situación de los solteros tenga una revisión, porque hay casos realmente complejos”, precisó la Senadora.

LENTA RECONSTRUCCIÓN

Ximena Rincón sostuvo que son este tipo de situaciones son los que van poniendo signos de interrogación sobre los avances en el proceso de reconstrucción, que a su juicio sigue siendo lento. “Estamos preocupados por los avances que está teniendo la reconstrucción, sobre todo en los sectores rurales. El proceso ha sido lento y de hecho, las demoliciones están suspendidas en casi toda la región, por lo que difícilmente pueden levantarse viviendas definitivas”, expresó.

Añadió que es necesario plantear estos cuellos de botella y que el Gobierno busque soluciones y que no opte por descalificar. “Hace sólo unos días la Ministra de Vivienda acusó a los alcaldes de no hacer la pega, en circunstancias que todos saben que los problemas están en un proceso poco claro, que ha tenido innumerables correcciones y disposiciones que nos preocupan, como discriminar a las personas solteras o establecer requisitos casi imposibles de cumplir”, puntualizó.

Por esta razón, la Senadora dijo que no hay tranquilidad, pese a los anuncios de entrega de miles de subsidios. “Se le dice a la gente que se han entregado miles de subsidios, pero no se dice que hay muy pocas casas construidas, que es lo que importa, por lo que hoy claramente podemos hablar de una reconstrucción de papel, porque en la realidad la reconstrucción se ve demasiado lejana y lenta. Pensemos en los sectores rurales, donde las constructoras no quieren ir y si lo hacen es con una oferta de metros inferior a la de las áreas urbanas, lo que causa angustia en cientos de familias que viven en el campo”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0